Sembrar cacao, cítricos y aguacate en el Occidente de Boyacá ¡sí paga!

1
2851

El Occidente de Boyacá es una tierra conocida por sus lindas y hermosas esmeraldas, sin embargo, su gente le dio un cambio a su vida y le apuesta a la nueva alternativa de sembrar cacao, cítricos y aguacate.

Como un cambio extremo lo toman la mayoría de personas que viven en esta región, ya que hace más de 10 años el 90% de la población de la provincia se dedicaban a la guaquería en busca de las hermosas gemas verdes.

Cítricos

Los problemas entre esmeralderos, la presencia de grupos al margen de la ley, la baja producción de esmeraldas y otros inconvenientes, fue generando situaciones de pobreza y de cambios en la vida de cada uno de los habitantes.

La idea de sembrar productos como el cacao, cítricos y aguacate, no sonaba mucho entre los habitantes, ya que se especulaba que estos productos no iban a generar ganancias si no pérdidas, debido a la dedicación cuidado y atención que requieren los cultivos de estos productos.

Pero esta situación fue cambiando poco a poco, la iniciativa de un grupo de cultivadores que con disciplina sacaron sus cultivos adelante y vieron la ganancia, motivó a la población a sembrar estos productos.

Hoy en día se cuenta con uno de los municipios más cultivadores de Boyacá, como lo es Tunungua, el cual a pesar de ser un municipio de tan solo 7 veredas, produce una de las mejores guanábanas del país, e igualmente es un gran productor de aguacate.

Por otro lado, Pauna y San Pablo de Borbur le apuntaron a producir cacao y durante los últimos años han recibido el premio como uno de los mejores cacaos de Colombia, esto ha hecho que la mayoría de municipios de la provincia le apuesten a este producto.

Gracias a la siembra de estos productos, los habitantes del occidente de Boyacá, tienen una mejor calidad de vida, aunque aún presentan problemas como la venta de sus productos, sienten que viven mejor y sin temor a los problemas que vivieron en la época de la esmeralda.

Autor: Yeison Quiñonez, Facilitador EDC – Boyacá.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora.@KatheVargasg

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here