Aprueban plan de ordenamiento productivo para sector arrocero

En el marco del Primer Consejo Nacional de Arroz, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que el sector arrocero contará este 2019 con una siembra de 478.000 hectáreas.

0
1394
Foto: MERIDIANO70

El evento que se llevó a cabo a inicios de año, contó con la presencia de Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz, Silverio Gómez, director de Induarroz y Fernando Murillo, representante del núcleo de arroceros del Meta, quienes resaltaron durante la reunión; que es la primera vez que se presenta una política seria para el fomento del sector arrocero.

Según el DANE, para el segundo semestre del 2018, el área sembrada tuvo una disminución del 7,8%. Pues, mientras en 2017 habían 406.092 hectáreas sembradas, el año pasado  se calcularon 333.377. Dicha disminución, se observó principalmente en los departamentos de Meta -23,8%, Casanare -19,9% y Huila -5,5%. De la misma manera, la producción pasó de 2.059.035 toneladas en 2017, a 1.904.819 en 2018.

Le puede interesar: El reto de incrementar el consumo de arroz colombiano en el país

El ministro de agricultura y desarrollo rural, Andrés Valencia Pinzón, afirmó respecto al plan de ordenamiento que “el objetivo es seguir trabajando de la mano de los productores para consolidar un sector competitivo a la altura de los mercados internacionales. Le apostamos a la productividad y rentabilidad de la actividad apoyando a los productores con incentivos a la medida de sus necesidades”.

Esta propuesta está compuesta por cinco líneas de acción: a) Identificar las zonas con mejor desempeño productivo; b) Planificar la siembra; c) Fortalecer el acompañamiento técnico; d) Facilitar acceso a financiamiento y gestión de riesgos; e) Mejorar infraestructura y comercialización.

En cuanto a los instrumentos para acceder al crédito, la propuesta del Ministerio de Agricultura consiste en tres líneas especiales. La primera, para capital de trabajo para la siembra de arroz. La segunda, corresponde a la estructura para el fomento a la agricultura por contrato “Coseche, venda a la fija” que cuenta con la tasa más baja para pequeños y medianos productores;  3,5% y 5,5%, respectivamente.

Una tercera línea es  “A toda máquina” que está orientada a la compra de maquinaria y construcción de infraestructura en condiciones preferenciales, con tasas que van desde 6,5% a 8,5% dependiendo del tipo de productor (pequeño, mediano y grande). Así mismo, en respuesta a las solicitudes de los arroceros, se presentó un paquete de medidas para el alivio a las deudas arroceras y las condiciones para el acceso al incentivo del seguro agropecuario.

Los recursos destinados para brindar acompañamiento técnico, son del Ministerio de Agricultura, Fedearroz y el Fondo Nacional del Arroz, dentro del programa Adopción Masiva de Tecnología – AMTEC, que busca ampliar las áreas beneficiarias de este paquete tecnológico.

Para el mejoramiento de la infraestructura y la comercialización, se planteó el establecimiento de un plan para adecuación de tierras, apalancado en la consolidación de APP. Además, el sector seguirá contando con recurso para el incentivo a la comercialización otorgado a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.

Finalmente, el ordenamiento de la producción también abarca ocho cadenas adicionales: algodón, panela, cebolla, papa, leche, maíz, forestales y aguacate Hass. Los resultados de estos planes serán socializados en el mes de febrero y corresponden a la estrategia para consolidar la productividad, rentabilidad y competitividad del sector agropecuario colombiano.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here