¿Qué se activará si gana el Sí en el plebiscito para la paz?

0
1957

Luego de que todo esté acordado con las FARC, el Gobierno Nacional dará a conocer el acuerdo final para que todos los colombianos puedan decidir si aprueban o no lo acordado, y si gana el ‘No’, según el presidente Juan Manuel Santos, se acabaría por completo el proceso, pero si gana el ‘Sí’, se activará un procedimiento especial en el Congreso de la República.

Por: ElCampesino.co

Se trata de un acto legislativo –es decir, una reforma a la Constitución-, que permite la aprobación de proyectos de ley o reformas constitucionales en un menor tiempo, exclusivamente para todos los temas que toquen el acuerdo con las FARC.

Foto: Telecinco.es
Foto: Telecinco.es

En él, el Gobierno Nacional podrá presentar iniciativas que tendrán prioridad sobre otras que no tengan que ver con la paz. Los primeros debates de los proyectos de ley que sí toquen el tema se darán en sesiones conjuntas, es decir, si son las comisiones primeras de la Cámara de Representantes y el Senado las que tienen que debatir, sesionarán juntas para ahorrar tiempo, y el segundo debate sí se hará en cada una de las plenarias –que son sesiones de todos los representantes de la Cámara, y sesiones de todos los senadores sin importar las comisiones-.

Para el caso de los actos legislativos o reformas a la Constitución que tengan que ver con el proceso de paz, ya no se harán ocho debates para la aprobación como está establecido, sino se harán cuatro debates, y las modificaciones que se lleguen a dar tendrán que ser avaladas por el Gobierno Nacional.

Además, con el Sí al plebiscito por la paz, se activarán las facultades especiales del presidente de la República, que para este momento es Juan Manuel Santos. Con ellas, el mandatario podrá expedir decretos con fuerza de ley durante 180 días con miras a aplicar los acuerdos con las FARC, pero  con ellas no podrá hacer reformas a la Constitución, Códigos, ni mucho menos establecer impuestos.

Con el Sí, también se creará un Plan de Inversiones para la Paz a 20 años en donde se destinarán recursos a los municipios más afectados por el conflicto armado y se elevará el Acuerdos Final a categoría Especial, según el Gobierno, para darle estabilidad jurídica.

Y finalmente, se aceptará todo el proceso de dejación de armas de las FARC, que implica todo el proceso organizado por la Misión Política de la ONU, incluyendo las zonas de concentración, que contarán con estándares de seguridad tanto para las poblaciones como para quienes se desmovilicen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here