San Andrés y Providencia dicen no al uso de plásticos

El 22 de junio de 2021 se emitió la Resolución N° 283, que estipula la prohibición de globos y plásticos en las áreas marítimas y costeras del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La medida busca contribuir al cuidado del ambiente y la protección de la vida marina y los ecosistemas de la región.

0
533
Foto por: Unimedios - https://cutt.ly/7mTkFnB

De acuerdo con la organización ambiental internacional Greenpeace, Colombia es uno de los países que más contamina sus mares con plástico, ya que de este material se consumen cerca de 1,4 millones de toneladas al año y sólo el 20% de estos residuos son reciclados o desechados de manera adecuada. Por lo que, muchos de estos desechos sólidos terminan en los océanos afectando así la vida marina. 

Reconociendo este producto como un foco de contaminación ambiental que dificulta el paso de las especies marinas, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA, emitió el pasado 22 de junio del 2021 la Resolución N° 283, con la cual se prohíbe el uso de elementos perjudiciales para la vida submarina, como globos y plásticos.

Le puede interesar: Aprobado proyecto de ley que prohíbe plásticos de un solo uso en San Andrés

La medida se extiende a todas las playas y embarcaciones de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Y de acuerdo con Arne González, director general de CORALINA,  la decisión se tomó debido a múltiples quejas y denuncias hechas ante la corporación, por la realización de reuniones sobre las áreas marítimas y costeras, donde utilizan globos y otro tipo de elementos decorativos que no tienen una correcta disposición final. 

Además, el director enfatizó que con este estatuto se busca contribuir a la conservación y protección de la diversidad biológica que se encuentra en el territorio. “Los plásticos generan cualquier tipo de adversidades de la salud a la fauna, inclusive no solo a esta si no al ecosistema, por eso vamos a frenar esta situación”, aseguró González.

Cabe destacar que, en julio de 2021 entrará en vigencia la adopción la Ley 1973 de 2019, por la cual queda restringido totalmente el ingreso, comercialización de todo tipo de elementos plásticos de un solo uso e icopor en el Archipiélago.

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here