Carta del campo: Valores que engrandecer el comercio justo en Latinoamérica

En el marco de la Escuela Virtual de Liderazgo ACTUA, los participantes ponen en práctica valores que los caracterizan y los hacen ser cada día mejores a nivel personal y profesional. Algunos trabajadores de comercio justo nos comparten sus perspectivas en torno a este tema.

0
355
Foto por: elcomercio.pe - https://cutt.ly/ommnh7v

La Escuela de Liderazgo ACTUA representa la columna vertebral del proyecto, pues busca ofrecer un proceso de formación que apunte a potenciar capacidades de liderazgo y gestión para el servicio con enfoque regional, a los trabajadores/as de plantaciones certificadas en Comercio Justo. Siendo el eje central el fortalecimiento de capacidades, y desarrollo de habilidades y destrezas que les permita tener un mejor desempeño a nivel personal y laboral. 

Los valores del Comercio Justo son: democracia, transparencia, solidaridad, igualdad, equidad y el respeto. Por ello, quisimos destacar la importancia que tienen los valores en la vida de las y los participantes de la escuela, y se evidenció que cada uno percibe los valores de forma distinta pero comparten puntos comunes.

Enrique León Soto de Ecuador:Los valores son la esencia de un buen comportamiento de una sociedad e individualmente como persona y son importantes porque sin valores no hay respeto ni compromiso para hacer el bien. El valor que más se refleja en mi familia sería el amor con el respeto ya que en mi hogar existe La Paz que vivo día a día junto a mi esposa y mis hijas que son lo más preciado que puedo tener.”

Samuel Montes Torreglosa de Colombia: “Para mis los valores son la base de la educación ya que de esto depende el hombre o mujer del futuro además del comportamiento en la sociedad Los más importantes en mi familia son: el respeto, la tolerancia, la humildad esto da que hay más unión familiar y se pueden solucionar los problemas que se presentan de una manera más adecuada.”

Katherine Quimi de Ecuador: “Los valores son pilares fundamentales que cimentan la identidad humana que no están determinados ni por cultura ni por religión. Son importantes porque nos ayudan a ser mejores personas capaces de relacionarnos y comportarnos de manera correcta en cada momento.”

Medardo Hurtado de Colombia: “Yo pienso que los valores son un conjunto de cualidades de las personas y son aquellos que nos guían, nos moldean a lo largo todas nuestras acciones y decisiones, y son de gran importancia porque nos ayudan a ser mejores individual y socialmente. Se pueden enumerar muchos valores clave para una mejor sociedad.”

Vanessa Rosica de Brasil: “Para mí los valores son los que guían nuestra vida, nuestra conducta ante nosotros mismos y la sociedad. Es a través de nuestros valores que guiamos nuestras decisiones vitales y nuestro día a día. En mi familia los valores más importantes son: Honestidad, responsabilidad, lealtad, justicia y carácter. Como ejemplo digo que las conductas en mi familia son de sinceridad, aunque causen molestias, al fin y al cabo, a pocos les gusta escuchar la verdad y entienden la necesidad de aprender de ella.”

Wendy Gabriela de República Dominicana: “Los valores son los principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona mediante su comportamiento, es decir son esas cualidades y creencias que vienen anexadas a las características de cada individuo y que ayudan al mismo a comportarse de una forma determinada. En mi familia el valor más importante de todos es el respeto, también el compromiso, la humildad y honestidad”.

Luz del Carmen de México:Los seres humanos tenemos valores que son los que nos caracterizan y nos diferencian antes los demás, los valores se adquieren desde la familia. En mi familia los más importantes que nos han inculcado son la unión, respeto, responsabilidad, puntualidad, empatía y humildad, por mencionar algunos”.

Los valores guían nuestras acciones y nuestras decisiones, como toda persona, empresa o movimiento, el Comercio Justo tiene valores que son el pilar de la organización, en la Escuela ACTUA trabajamos para que los participantes tengan el conocimiento básico referente al Comercio Justo y puedan poner en práctica los saberes y herramientas adquiridas.

 

Por: Jhon Emerson Amud Perea. Facilitador Virtual proyecto ACTUA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here