miércoles, mayo 22, 2024
InicioDESTACADOSSan Andrés un paraíso de encantos y adversidades

San Andrés un paraíso de encantos y adversidades

Tomado obsegorbecastellon.es

La pesca en la Isla de San Andrés, Colombia ya no es lo mismo desde el año 2012, cuando la Corte Internacional de la Haya falló a favor de Nicaragua, concediendo más millas de plataforma continental extendida a ese país.

Los pescadores que pertenecen a cooperativas en la Isla deben alejarse para pescar, debido a que cerca a las playas hay mucha competencia y a pesar que cuentan con el acompañamiento de la Armada y la Agencia de Desarrollo la cual les suministra botes con mayor capacidad, sin embargo, los temores por los controles de Nicaragua persisten.

Cambio climático se suma a las problemáticas

Otra problemática que presenta la Isla es el cambio climático que, junto con Vaupés y Amazonas serían los departamentos que sufrirían la peor parte. Su vulnerabilidad radica en las altas temperaturas, sumadas al estrés hídrico y el incremento en el nivel del mar. Le puede interesar: Adiós al coco para servir bebidas en San Andrés

Estrategias de mercado para disminuir las pérdidas

Debido a la infortunada situación, San Andrés continúa ofreciendo de manera abundante su rica y variada gastronomía. Camarones, langostas, peces y frutas tropicales son algunos de sus alimentos, conservando ese “sabor paradisiaco” del Caribe; platos como el rondón conservan la tradición de ser preparados por hombres para hombres, sin dejar de reconocer la participación de las mujeres quienes lentamente se han ido sumando a esta tradición.

Así mismo, en la Isla y en otras costas colombianas se pueden encontrar mujeres que exhiben y venden dulces típicos como las cocadas y bolas de coco un manjar que deleita a sus habitantes y encanta a más de un turista. Le puede interesar: Recorridos: San Andrés y Providencia

San Andrés y Providencia más que gastronomía

San Andrés, una isla de encantos, logra llamar la atención de biologos y zoólogos cautivados por los curiosos eventos naturales que allí se presentan, uno de ellos “la migración del cangrejo negro”, una aglomerada mancha negra que descienden de las montañas, a travesando las calles principales de Providencia con el objetivo de llegar a las orillas de la Isla, con el propósito de mojar sus huevos con el agua salada del mar Caribe.

Autor: José David Peña Maldonado, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img