Salvando al Tití Cabeciblanco

1
3820

El mono Tití Cabeciblanco es una especie que solo habita en las zonas selváticas de los departamentos Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba en Colombia; actualmente, según investigaciones, solo existen 7.000 de estos animales, por lo que el Tití es catalogado como especie en vía de extinción. Gracias al proyecto liderado por la ambientalista Rosamira Guillén, estos animales lograran sobrevivir al igual que otras 800 especies de fauna y flora.

Tití
Foto: El Espectador

El proyecto consiste básicamente en desarrollar proyectos económicos con las comunidades que habitan muy cerca de las zonas donde estos animales viven y se mantienen, con el fin de incentivar la conservación de los recursos naturales de esta región. La estrategia va enfocada a grupos de mujeres que fabrica bolsos y mochilas que son comercializados internacionalmente.

Está iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones reconocidas como Disney, en la cual se producen las ventas de estas artesanías a través de su parque temático Animal Kingdom de Walt Disney World.

Otro de los objetos que se crean, utilizando materiales reciclados son estacas para cercas, las cuales se constituyen 100% de bolsas plásticas. Con este tipo de acciones se espera que los pobladores ayuden en los procesos de protección, conservación y expansión de estas estrategias que han probado, mitigan en gran manera las amenazas que enfrentan estos espacios naturales.

La ambientalista agregó que; “La clave está en lograr que la conservación de los recursos naturales sea económicamente viable para las comunidades locales, lo cual asegurará la supervivencia, no sólo del tití cabeciblanco, sino también de muchas otras especies de fauna y flora».

Por último, la importante labor de Guillén fue reconocida por National Geographic Society y la Fundación Howard G. Buffett, con un galardón dado en el mes de Junio, y el cual premia las campañas en pro de la conservación.

Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here