Salón BAT de Arte Popular, espacio para artistas empíricos de Colombia

Hasta el 14 de julio estará abierta la convocatoria para participar en la séptima edición de Salón BAT de Arte Popular. Una iniciativa premia a aquellos artistas empíricos que desde sus saberes y distintas técnicas, aportan a la construcción de identidad en los territorios.

0
584
Foto por: La nación TV - https://n9.cl/vh8wx

La Fundación BAT fue creada en el año 2.000 con el objetivo de promover, difundir y preservar la cultura popular de Colombia en todas sus manifestaciones, reconociendo en el arte un potencial valioso para la construcción de identidad de los territorios y el desarrollo del país. Esto mediante la promoción de espacios destinados a exponer diferentes obras artísticas que expresan todos los matices de la sociedad colombiana. 

Como iniciativa para cumplir su misión nace “Salón BAT de Arte Popular”, un evento  enfocado en promover las obras de artistas populares y empíricos de todo el territorio nacional, que a través del uso de distintas técnicas y materiales, han construido propuestas de gran impacto en su contexto social. 

Le puede interesar: Expoartesanías, la feria de arte y tradición colombiana que se toma Bogotá

“Está dirigido a todos aquellos creadores que no cuentan con una carrera en artes plásticas, pero que investigando, experimentando técnicas y materiales, o perfeccionando maneras de expresión particulares crean obras sobresalientes por su ejecución o contenidos”, aseguró la Fundación BAT.

Desde el 14 de abril hasta el 14 de julio de 2021, estará abierta la convocatoria para participar en la séptima edición del “Salón BAT de Arte Popular”. En esta oportunidad, el evento tendrá como temática central “Colombia y el medio ambiente”, con el que busca concientizar a la población nacional sobre la importancia de cuidar los recursos naturales. 

“Es invitar a la gente a cuidar el medio ambiente a través del arte y nuestros artistas empíricos en todo el país siempre llaman la atención por sus temáticas que destacan todas las riquezas de las regiones”, aseguró Ana María Delgado, gerente de la fundación.

Los artistas podrán postularse con una propuesta en las siguientes categorías: obras bidimensionales, entre las cuales se encuentran la pintura, el grabado, la fotografía, la impresión digital, el collage y el ensamblaje; productos tridimensionales, como el tallado en madera o piedra, la cerámica, el papel maché y materiales experimentales; y con creaciones digitales como el videoarte y el performance. Además, las personas dedicadas a plasmar arte en la piel podrán participar con el diseño de un tatuaje en cualquiera de estas clasificaciones.

Así mismo, para esta edición se incluyó una nueva sección denominada “Arte Urbano Responsable”, con la que se pretende resaltar la importancia del graffiti en la recuperación y resignificación del espacio público. Quienes quieran aportar sus obras en esta sección deberán elaborar una maqueta con los diseños de dos murales que, en caso de ganar el concurso, serán proyectados en un parque de la ciudad.

“Queremos llegar a todo el país con estas propuestas. Este año se unieron los 170 municipios PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial), territorios que han tenido un alto índice de afectación del conflicto armado, de la pobreza y narcotráfico”, señaló Delgado.

Los ganadores de este concurso, obtendrán una estatuilla en representación de su logro y premios que van desde los 4 hasta los 17 millones de pesos. Además, la fundación realizará la difusión de las propuestas artísticas mediante campañas en redes sociales para promover la comercialización de las obras. 

Es de resaltar que, el único requisito que se debe cumplir para participar en el certamen es ser ciudadano colombiano o extranjero que resida en el país y no tener estudios previos en artes plásticas. En caso de ser menor de edad, se deberá contar con la autorización de un adulto responsable que deberá ser adjuntada en el formulario de inscripción.

Para conocer en detalle la convocatoria y sus requisitos, puede ingresar a la página web de Fundación BAT.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here