Drenajes sostenibles, una alternativa para reducir las inundaciones en Cali

Un estudio demostró que los techos verdes y los suelos porosos reducirían en gran medida el volumen de las inundaciones a las que Cali; que por su topografía se ve expuesto a este fenómeno siempre que hay época de lluvia. Razón por la que esta técnica se implementará en el desarrollo de un proyecto de vivienda integral en la ciudad.

0
478
Foto por: Vertín - https://n9.cl/fyrjm

Santiago de Cali es la capital del departamento Valle del Cauca, cuenta con una población de más de 2.000.000 de habitantes y por su ubicación geográfica es considerada una planicie según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Debido a sus condición topográfica plana, esta región es propensa a fuertes inundaciones en distintas temporadas del año. Así lo reveló un estudio realizado por Adriana Caicedo Padilla, magíster en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional  (UNAL). 

De acuerdo a la explicación de la ingeniera, este fenómeno se ha potenciado en los últimos años. Sus principales causas son el uso inadecuado de los sistemas de drenaje y, la deforestación, afectando la vegetación que retenía el agua y reducía los volúmenes de las inundaciones. 

Le puede interesar: Jerusalén sostenible, el proyecto ambiental más grande del país

“El uso que se le da a los sistemas convencionales de drenaje no es adecuado, se han encontrado cerca de 400 toneladas de basuras y escombros en las estaciones de bombeo, canales y conductos, que disminuyen la capacidad de captación y transporte de la escorrentía y hace que colapse el sistema”, aseguró Caicedo.

Con el objetivo de implementar redes de desagüe alternativas en la ciudad que permitan mitigar las inundaciones. La ingeniería Caicedo realizó una investigación sobre los sistemas urbanos de drenaje sostenibles (SUDS). Durante el desarrollo del estudio se adecuaron dos escenarios, uno con las características comunes y otro al que se le implementaron techos verdes y suelos porosos, que expuestos a una lluvia de 45 minutos demostraron que reducen el riesgo de inundaciones.

Según la aclaración de Caicedo, los techos verdes son cubiertas que reemplazan las tejas de concreto o material impermeable por jardines, para esto se utilizan plantas capaces de absorber agua y resistir la variación de la temperatura para que soporten las estaciones del año. Respecto a los suelos porosos se hacen con un concreto prefabricado que no es compacto y permite que queden espacios para que el agua se filtre hacia la profundidad de la tierra. 

“En el escenario sin SUDS, en un pico máximo de lluvia, la red se inundaba, mientras que con los sistemas de techos verdes y pavimentos porosos se llegaba a un pico, pero era más lento y se rebajaba el nivel de agua lluvia, pues al tener suelos permeables y techos verdes, esta no va de una vez a la alcantarilla y se evita su saturación.”  manifestó la ingeniera.

Debido a el resultado favorable del estudio, la ingeniera propuso implementar estas estrategias en “CaliDA”, un proyecto habitacional de la Alcaldía de Cali que pretende ser sostenible y que bajo ese marco, planea la construcción de unas 7.000 mil viviendas de interés en el distrito de Agua Blanca. 

Cabe destacar que, ante la aceptación de la iniciativa el proyecto “CaliDA”, se encuentra a la espera de la autorización del Departamento Nacional para la Prosperidad para iniciar la construcción del proyecto habitacional.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 










 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here