Saberes de los indígenas sobre la piña son retomados por la medicina tradicional

Los indígenas la consumían como tratamiento para diversas enfermedades, sin embargo,  este conocimiento se quedó en el pasado como algo ancestral o de superstición.

0
2816
.elmundo.cr

La bromelina es una enzima que deshace las proteínas y toma parte del jugo gástrico; contribuyendo con una mejor digestión. Este compuesto milagroso, se concentra principalmente dentro del núcleo fibroso que a menudo se descarta en la ingesta de un fruto llamado científicamente Ananas comosus, o con el nombre que se le conoce piña tropical.

Se trata de un deliciosa fruta, dulce, de agradable aroma que se deshace en las papilas gustativas. Pero más allá de reconocerla como una fruta rica al consumir, debe ser reconocida por sus poderes para contribuir en la salud, precisamente por contener bromelina.

Y es que fueron los indígenas quienes reconocieron y usaron la bromelina como un alimento para tratar diversas enfermedades. Sin embargo,  este conocimiento se quedó en el pasado, y hasta apenas hace algunos años la medicina tradicional retomo los saberes indígenas para usar las propiedades medicinales de la piña.

El daño hepático, cáncer de pulmón, infarto de miocardio (ataque al corazón), la osteoartritis de la rodilla, sinusitis, cáncer de la piel, lesión del tendón, tromboflebitis, trombosis (coágulo patológico), asma, estreñimiento entre otras, son algunas de las enfermedades para las cuales contribuye esta fruta en el tratamiento.

Así se consume

El municipio de Dagua en Valle Del Cauca, es uno de los principales productores de piña, especialmente de piña oro miel, reconocida por su sabor dulce, como la mejor de la región. Esta se consume en jugos, ensaladas y los reconocidos cholados de la ciudad de Cali.

También se consume como bebida con alcohol o sin este. A continuación la receta.

  • 1/2 taza (80 g) de piña fresca cortada en cuadritos. 1/2 taza (120 ml) de leche de coco.
  • 1/2 cucharadita (2,5 ml) de jugo de limón. 1/2 taza (120 ml) cubos de hielo.
  • 2 cucharadas (30 ml) de crema de coco.

Coloca todos los ingredientes en la licuadora y mezcla durante unos 30 segundos. Sirve inmediatamente. (Le puede interesar: La piña colombiana conquista Argentina)

Por: Diana García Facilitadora ACPO, Valle Del Cauca.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here