Ríos Cauca y Magdalena en alerta roja

0
1755

El pasado 31 de marzo quedará guardado en la memoria de todos como una de las peores tragedias que se han vivido en Mocoa y en Colombia, luego de las fuertes lluvias que provocaron la avalancha en la capital del Putumayo. Debido a la ola invernal que está atravesando el país, la alerta roja se enciende en los ríos Cauca y Magdalena para posibles inundaciones y deslizamientos, por los altos niveles en sus caudales.

Alerta
Foto: El País

Alex Galleno, director de la Unidad de Gestión de Riesgo en La Dorada, asegura que «el municipio se encuentra en alerta amarilla, ya que el río llegó a tener un nivel de cinco metros con 45 centímetros y eso nos llevó a que ciertos sectores se nos inundarán”. Un gran número de familias en el sector urbano y rural tuvieron que abandonar sus hogares por el peligro que presenta en este momento el río Magdalena.

Por su parte el IDEAM advirtió que “marzo fue un mes atípico y el más lluvioso de los últimos seis años. El riesgo está en los más de 500 municipios que tienen riesgo de presentar este tipo de fenómenos naturales y 182 de ellos mantienen alerta roja o naranja”, mientras que Margarita Moncada, directora encargada del Depard (Departamento Administrativo de Prevención de Desastres), pidió a las administraciones municipales de los pueblos ribereños tener activados sus protocolos de emergencias.

La autoridades nacionales y el país en general están preocupados porque las tragedias causadas por fenómenos naturales se siguen presentando en cada periodo de invierno, debido a que no se adoptan las medidas suficientes para la prevención de inundaciones. Lo que se quiere, por parte de las autoridades, es que se actualicen los mapas de riesgo para poder afianzar una prevención efectiva.

Como consecuencia de estas fuertes lluvias, también se están viendo afectados los cultivos de alimentos en las zonas rurales, pues se dificulta la recolección de los mismos y se ocasionan problemas en la calidad de los productos.

Autor: Nora Isabel Montaña, Estudiante de Comunicación Social, Equipo de Apoyo  EDC  Valle del Cauca y Cauca.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here