domingo, julio 21, 2024
InicioDESTACADOSBuenos tiempos para el mango

Buenos tiempos para el mango

Países como Canadá, España, Francia y Portugal han duplicado sus importaciones de mango provenientes de Colombia, siendo Cundinamarca, Tolima y Magdalena los departamentos que lideran la producción.

Mango
Foto: La República

Según cifras de Fedemango y publicadas en la página web del ministerio de Agricultura, en el último año se exportaron 403 toneladas de mango frente a las 283 de 2015.

Gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio y los productores, Colombia logró duplicar las exportaciones de este fruto, obedeciendo a la gran apuesta realizada por el programa “Colombia Siembra”, política liderada por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, quien apoyó la siembra de 432 mil hectáreas en los últimos dos años.

Actualmente, los esfuerzos se concentrarán en proyectos de trasformación productiva y paquetes tecnológicos para mejorar la producción del mango y seguirlo posicionando como un producto importante en la economía del país. Se espera también que más pequeños productores se asocien en torno a temas de poscosecha y tecnología.

“Ya sembramos, ahora el enfoque es poscosecha, es decir, la disposición adecuada de los productos agro, en proyectos que logren generar valor agregado. Nos hemos vuelto excelentes en ver oportunidades y no cogerlas, así que hay que sacarle el jugo a la cultura de la empresarización, aprovechando nuestros recursos en agua,  luminosidad y tierra”, expresó el viceministro de asuntos agropecuarios, Juan Pablo Pineda.

Por su parte, el director general de Fedemago, Mario Fernández, explicó que el mango de azúcar es la variedad más apetecida.

Se espera cerrar el 2017 con 32 mil hectáreas de mango de azúcar sembrado y con productores debidamente certificados en buenas prácticas agrícolas – BPA, para así poder aprovechar las oportunidades del exterior.

El 68% del total del área sembrada de mango del país se encuentra en los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Magdalena. Es la gran oportunidad del mango y es preciso no dejarla pasar.

Autor: David Ruiz Guzmán , Facilitador EDC – Cundinamarca. @dvdruiz
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img