Colombia es un país cuya riqueza natural y cultural lo han posicionado ante el mundo como un territorio megadiverso y gran destino por conocer, y pese a que su historia está marcada por una guerra que duró más de 50 años, desde una posición de perdón se apostó a una etapa de posconflicto con la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las extintas FARC- EP en el año 2016.
Entes nacionales e internacionales han unido esfuerzos desde entonces para acompañar los procesos de construcción de paz que se gestan en distintos departamentos. Tal es el caso de proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA, que nació en 2019 con el propósito brindar herramientas y conocimientos en torno a liderazgo, emprendimiento y comunicación a mujeres en proceso de reincorporación o que habitan en zonas aledañas a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación – ETCR de Caquetá y Chocó.
Le puede interesar: Proyecto MIA, un camino de paz liderado por mujeres rurales
En conmemoración al Día Internacional de la Paz, el proyecto hace el lanzamiento de una revista que recoge lo que ha sido el proceso formativo de estas mujeres hasta ahora. Dicho compilado no solo hace referencia al funcionamiento del proyecto, sino que evoca los saberes aprendidos y puestos en práctica a través de diversos artículos periodísticos creados por ellas mismas.
Una apuesta creativa que puede visualizar a continuación y que fue posible gracias al Fondo Europeo para la Paz, Acción Cultural Popular – ACPO, el Vicariato Apostólico de San Vicente del Caguán y la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia – RNEC.
[dflip id="58177"][/dflip] |
Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.