La Unión Europea reconoció el compromiso de paz en Caquetá

La Embajadora de la Unión Europea en Colombia asistió a la exposición de avances de proyectos que apoyan a comunidades en proceso de reincorporación en Caquetá. Allí hizo presencia el proyecto MIA implementado por Acción Cultural Popular, y evidenció un gran compromiso por contribuir al desarrollo integral del territorio.

0
302
Foto por: Proyecto MIA

Caquetá sigue trabajando por cambiar el panorama de su territorio, así se demostró en el municipio de San Vicente del Caguán en el encuentro denominado Frutos de Paz. Espacio que se llevó a cabo a finales de agosto  y en el que participaron las comunidades en proceso de reincorporación, instituciones gubernamentales y organizaciones nacionales e internacionales.

Por su parte, las comunidades reincorporadas presentaron los resultados a través de su trabajo con proyectos sociales que cuentan con el apoyo de  financiadores como la Unión Europea, que aportan al desarrollo y la construcción de paz en Colombia. 

La tilapia roja, el plátano, la creación de textiles y la fabricación de calzado fueron algunos de los emprendimientos que resaltaron en la exposición, evidenciando el compromiso de excombatientes que hoy apuestan a crear empresa y generar empleo en sus territorios. 

A este encuentro asistió la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, quien felicitó a las comunidades por su disposición y acogida de los proyectos. Así mismo, recalcó que seguirán trabajando por el bienestar de estas comunidades, las cuales han podido cambiar su destino y ser hoy en día actores sociales fundamentales que traen oportunidades nuevas  a la región.

Proyecto MIA ¡presente!

El proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA fue uno de los protagonistas, este se desarrolla en las veredas Agua bonita y Miravalle, y en zonas urbanas de San Vicente del Caguán, Puerto Rico y Florencia; trabaja con mujeres en proceso de reincorporación y de la comunidad. 

En el encuentro las facilitadoras educativas, que son mujeres reincorporadas, y el coordinador del proyecto presentaron los avances en capacitaciones tanto de las Escuelas Digitales Campesinas – EDC de Acción Cultural Popular – ACPO, como de los talleres de comunicación que forman a las mujeres como reporteras rurales; los cuales han permitido construir artículos y fotografías del trabajo de las comunidades, siendo ellas misma las que dan conocer sus esfuerzos. 

La presencia de la embajadora fue esencial, pues las comunidades participantes conocen de forma directa a todas aquellas personas que están detrás de estos grandes proyectos. Su visita y sus palabras motivan a los participantes y a las organizaciones que hacen parte de los proyectos a seguir trabajando con esfuerzo y dedicación   y cumplir con los objetivos planteados. 

El encuentro permitió ver las habilidades y capacidades que se han reforzado y desarrollado, además de los resultados en cifras de emprendimientos que se desarrollan en las zonas de intervención, y las rutas de trabajo. Las comunidades agradecieron el apoyo que han recibido, surgieron propuestas y se invitó a seguir apoyando al campo y a la población rural y en proceso de reincorporación que tanto lo necesita.

 

Por: Anyela Patricia Cardozo. Facilitadora educativa del proyecto MIA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.




   

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here