miércoles, mayo 22, 2024
InicioCAMPO Y CIUDADReverdeC el Valle del Cauca

ReverdeC el Valle del Cauca

reverdec

Un plan de reforestación de la CVC y una empresa de energía busca proteger la cuenca del río Calima.

En el predio Remolinos, cercano al río Calima, se realizó una reforestación que se espera sirva para controlar el caudal de esta fuente hídrica, en especial a la espera de una nueva temporada de lluvias. La iniciativa se dio a partir de una alianza público privada entre la CVC y Celsia-Epsa, empresa de energía.

Se sembraron 312 árboles con la ayuda de funcionarios de la CVC y sus familiares, miembros de Celsia y la Asociación de Mujeres y Campesinos Cultivadores de Mora, Asocomure, en representación de la comunidad vecina. Todos ellos se unieron alrededor del proyecto ReverdeC, con el que la corporación autónoma regional del Valle espera sembrar 2’500.000 árboles en la región antes del 2018. Es uno de los proyectos más ambiciosos de esta institución.

Antes de la jornada, se realizó una simulación por medio de un juego de obstáculos, en el que los voluntarios experimentaron la dura travesía que a diario hacen los campesinos para recoger agua en zonas muy lejanas. Así, los voluntarios pudieron sensibilizarse sobre qué tan importante es proteger los recursos naturales.

El objetivo principal del proyecto ReverdeC es la restauración de las cuencas hidrográficas, sembrando árboles nativos en las fuentes que abastecen acueductos municipales y veredales de los municipios del departamento.

Eduardo Velasco Abad, director territorial de la CVC Regional Pacífico Este afirmó: “La siembra de estos primeros 312 árboles del proyecto ReverdeC en la cuenca Calima y en especial, en el predio Remolinos, es de gran importancia por encontrarse en zona amortiguadora y nos permite sentirnos comprometidos como entidad ambiental a seguir promoviendo este tipo de proyectos que ayudan a la sostenibilidad de las cuencas hidrográficas”.

Durante la jornada, se sembraron ejemplares de guadua, guamo y níspero, entre otras especies acordes a la situación ambiental de la cuenca. A la fecha han sido reforestadas 118 hectáreas con 115.137 árboles en los municipios de Bolívar, Versalles, La Unión, Palmira, Calima El Darién y Tuluá. Se espera que para fin de año se hayan sembrado medio millón de árboles en la cercanía a las cuencas del Valle del Cauca.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img