viernes, julio 26, 2024
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Residuos de construcción y demolición, una opción para construir vías terciarias

Eliminación del efecto resbaloso generado por las lluvias, mayor firmeza y contribución a la conservación del medioambiente, son ventajas del RCD.

Según una investigación realizada por el ingeniero civil Jairo Andrés Guaje Guerra, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el uso del agregado reciclado de residuos de la construcción y demolición (RCD) es una opción para construir vías terciarias y rurales que soporten vehículos de poco peso.

Los agregados son un conjunto de gránulos o granos que por su origen, tamaño y naturaleza están destinados a ser aglomerantes, es decir, que son capaces de unir fragmentos de una o varias sustancias y dar consistencia al conjunto, y que en presencia del agua y el cemento forman el llamado concreto u hormigón.

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Cabe mencionar que este tipo de agregado presenta un mejor comportamiento físico frente al tradicional, por lo que se considera como una buena alternativa, en especial para vías de bajo tráfico como las rurales y terciarias que por lo general se construyen con materiales de baja calidad, que las hace propensas a daños recurrentes.

Teniendo en cuanta que el RDC se utilizaría en celdas de confinamiento lateral, con llantas desechadas, que presenta la ventaja de presentar menor contenido de materia orgánica y partículas de arcilla, que hace que la vía no se vuelva resbaladiza por causa de las lluvias, pues al haber sido un material fabricado se elimina la arcilla y otros tipos de material que hacen que el concreto tenga ese efecto.

“La alternativa de llenado con confinamiento más el agregado reciclado no se ha hecho antes en el país ni en el mundo. Es un tema que no tiene antecedentes, salvo estudios aislados”, mencionó Jairo Guaje.

Otra ventaja que trae el uso de RCD, es que como la propuesta usaría el confinamiento con llantas reutilizadas mejora las propiedades del agregado para generar mayor soporte en la estructura. También, cuenta con la ventaja de contribuir a la conservación del medioambiente al disminuir la explotación de recursos no renovables.

“Lo primero que hicimos fue identificar en qué lugares y cómo se estaban recolectando esos escombros; después buscamos qué tipo de llantas nos convenían más y las caracterizamos en torno al grado de desgaste, dimensiones, entre otros, y en la siguiente fase se construyó a escala reducida, un tramo dentro de la Ciudad Universitaria y se comparó con una vía de construcción tradicional”, explicó Guaje.

Finalmente, después de realizar la comparación de construcción entre el método tradicional y con RCD, se halló que probablemente los costos podrían llegar a ser similares, sin embargo, al comparar los resultados finales de construcción, la diferencia se hizo notoria destacando al RCD.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

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