Recomendaciones para cultivos del Cauca en temporada de lluvias

Teniendo en cuenta los actuales comportamientos climáticos que dan cuenta de la probable consolidación del fenómeno de El Niño, a continuación, compartimos una serie de recomendaciones para que sus cultivos no se vean afectados.

0
1259
Foto: Agraria.pe

En noviembre, mes más lluvioso del año, se deben tener varias consideraciones agroclimáticas. Lo primero que hay que resaltar, es que del día 11 al día 30, se presentan las mayores concentraciones de lluvias del mes.

Pese a que las herramientas de monitoreo climático proyectan lluvias inferiores al promedio histórico, es probable que sucedan lluvias con actividad eléctrica y otras más intensas que incluso, podrían generar emergencias.

Le puede interesar: Erosión del suelo afecta económicamente a campesinos de Choachí

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Es muy importante implementar reservorios u otros mecanismos para almacenar las aguas lluvias que se presenten para consumo doméstico y riego de cultivos.
  2. En caso de tener plántulas, colinos o almácigos listos para la siembra, es buen momento de trasplantar al sitio definitivo.
  3. Es buen momento para realizar los abonamientos orgánicos, aplicaciones de cales u otras enmiendas.
  4. Es importante monitorear las plagas y enfermedades estacionales que se asocian con el inicio de las lluvias.
  5. Construir o hacer mantenimiento a las zanjas de drenaje de los terrenos y de las orillas de caminos y carreteras, así como también de las alcantarillas.

Relación de las fases lunares con los cultivos en el mes de noviembre:

Del 6 al 8 de noviembre (Luna nueva): Ideal para la cosecha de tubérculos (papa, arracahca y yuca)

Del 14 al 16 de noviembre (Luna creciente): Ideal para la siembra y el trasplante de frutos que crecen fuera de la tierra, por ejemplo: maíz, frutales, tomate, aguacate y cítricos. También para la cosecha de frutos y fertilización.

Del 22 al 24 de noviembre (Luna llena): Ideal para el control fitosanitario, limpias y plateos. Buen momento para la pesca.

Del 28 al 30 de noviembre (Luna menguante): Ideal para podas, injertos, siembra y/o trasplante para frutos que crecen dentro de la tierra, por ejemplo: papa, yuca, arracacha. Cosecha de frutos y fertilización.

Al tener en cuenta estas recomendaciones, se pueden evitar emergencias y pérdidas en la producción de sus cultivos. Tome nota y comparta esta información.

Por: Lina María Serna. Periodista – Editora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí