El desarrollo de las nuevas tecnologías compite con el deterioro ambiental

Las nuevas tecnologías tienen la capacidad de generar cambios importantes en la calidad de vida de las personas, sin embargo, no se puede negar que los residuos electrónicos derivados de las tecnologías generan grandes niveles de contaminación ambiental.

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Foto: El Rompehielos.

Recientemente se ha elevado una voz de preocupación por parte de ambientalistas y comunidad científica, pues debido a la celeridad del ingreso de la tecnología a nuestro país, no se han podido formular propuestas de intervención y mitigación lo suficientemente fuertes como para resolver esta problemática.

Ahora bien, las tecnologías, como recurso comunicativo e informativo, han permitido que más personas tengan acceso a conocimientos que de otra manera no hubiera sido posible. Uno de estos conocimientos hace referencia a lo educativo en materia ambiental; donde las estrategias que se han ido formulando en beneficio de la naturaleza, tales como el cuidado del agua, el mejoramiento de prácticas agrícolas y ganaderas, entre otras, son cada vez más de conocimiento popular debido al alcance e inmediatez de la información.

De igual manera, es innegable que las nuevas tecnologías se han convertido en un motor de desarrollo, llegando a todos los sectores de la sociedad, desde el político hasta el comercial, y donde uno de los sectores más beneficiado es el educativo; pues es donde más recursos se han invertido con el fin de reducir la llamada brecha digital. Le puede interesar: Sembradores de vida: agroecología en el oriente antioqueño

Desarrollo social y económico VS Desarrollo ambiental

En concreto el desarrollo social y económico que ha generado el ingreso y uso de la tecnología, nos ha permitido estar a la vanguardia del crecimiento y aumento de la educación.

La educación ambiental, como estrategia donde convergen diferentes disciplinas sociales, humanas y naturales, se ha visto más que beneficiada al tener al alcance una herramienta tan efectiva de divulgación como son las TICs.

Estas herramientas permiten la participación de múltiples actores, incluyendo a comunidades campesinas, hecho que se resalta actualmente con ejercicios que llegan a ellos por medio de programas como “Escuelas Digitales Campesinas”, en las que se trasmiten conocimientos sobre  computación y comunicación, siendo el contexto rural el foco de interés.

Por: Jean Wilman Parra. Facilitador EDC Armenia y Risaralda 
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

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