Radio Mundo Rural:¿Bonanza cafetera afectaría comercio internacional?

El sector cafetero se encuentra ante una oportunidad importante para su reactivación económica, a causa del alza en los precios del café. Sin embargo, hay preocupación por el posible incumplimiento de contratos que ya cuentan con un precio establecido pero que no consideran las dificultades presentadas en el segundo periodo del año.

0
519
Foto por: freepik/jcomp - https://cutt.ly/ZEPMtUE

En el sector cafetero colombiano se habla de una bonanza de cara al repunte de  los precios registrados en los últimos dos meses en la bolsa de valores de New York. Pues para julio el valor por carga fue de $1.513.000, convirtiéndose en un máximo histórico que daba  aliento ante la difícil situación causada por la pandemia.

Dicho aumento de precios se dio como consecuencia de las heladas que afectaron a Brasil, principal líder a nivel mundial en la producción de café;  además de la tasa de cambio del dólar. De acuerdo con lo manifestado por Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, lo anterior “no representa una bonanza sino una oportunidad para ahorrar e invertir en la prosperidad de la empresa cafetera”. 

Le puede interesar: Radio Mundo Rural: Sector cafetero se encuentra en crisis humanitaria

Actualmente, el sector se encuentra en debate ya que teniendo en cuenta las afectaciones por las fuertes lluvias y el incremento en los costos de suministros, los productores pretenden aprovechar los buenos precios para vender al mejor comprador. Sin embargo, esto implicaría un incumplimiento en los contratos firmados con diversas cooperativas internacionales, que ya tienen un precio establecido pero que en el momento de la firma no había una situación crítica.

El precio a cierre de septiembre supera el $1.600.000 por 125 kilogramos del grano colombiano, y de cierta manera es un precio justo para las más de 500 mil familias cafeteras del país. Por lo que se espera que la Federación, junto con las cooperativas y los productores lleguen a un acuerdo que beneficie a todas las partes y que sea pertinente ante las dificultades presentadas en este segundo periodo del año. 

Si usted desea conocer a profundidad este tema, puede escuchar la emisión completa de Radio Mundo Rural a continuación.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:

  • Altos costos de producción siguen golpeando al campo.
  • Detalles sobre el súper alimento para proteger a las abejas de los pesticidas.
  • Arroceros advierten que aún sigue la crisis del sector. Este lunes harán audiencia pública enfrente del Ministerio de Agricultura.
  • Se hundió en el Congreso proyecto que buscaba la creación de la Especialidad Jurídica Agraria, para dirimir conflictos sobre la propiedad de la tierra. 
  • Parque natural: Los Guácharos, localizado entre Huila, Cauca y Caquetá. 


Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here