Radio Mundo Rural: Pueblos indígenas exigen protección de la Amazonía

En el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza, el representante indígena Gregorio Mirabal de la Amazonía, emitió una declaración que solicita a los entes gubernamentales proteger el 80% del territorio amazónico para el 2025. Además, que se reconozca el saber ancestral de los pueblos originarios para liderar las estrategias de conservación.

0
267
Foto por: New York Times - https://cutt.ly/VW3TIu3

La Amazonía es una región que se extiende por 8 países, Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Según la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada – RAISG, cuenta con un área de 7,4 millones de kilómetros cuadrados, y es un tesoro mundial ya que contiene la selva tropical más grande del mundo, en la cual se albergan más de 2,5 millones de especies de fauna y flora. 

Así mismo, la entidad afirma que en ella se produce una quinta parte de toda el agua dulce que fluye en el mundo. Por otro lado, se estima que es el hogar de cerca de 4.000 tribus indígenas y sus zonas naturales protegidas representan más del 40% del espacio amazónico intacto. A pesar de su gran riqueza, las malas prácticas humanas han puesto en riesgo la permanencia de este gran ecosistema, pues más del 20% de su área ha sido degradada y cerca de 140.000 hectáreas de tierra son deforestadas cada año. En consecuencia, 4.567 kilómetros cuadrados de selva amazónica se han perdido.

Le puede interesar: Comunidades indígenas y afro, fundamentales para proteger el planeta

Ante la situación y teniendo en cuenta que menos del 50% del área amazónica se encuentra protegida actualmente, el pasado 11 de septiembre del 2021, representantes indígenas exigieron la salvaguarda de este territorio. Esto  durante el Congreso Mundial de la Naturaleza, que se celebra en Marsella, Francia; un evento que reúne a miles de líderes, responsables de la toma de decisiones de gobiernos y la sociedad civil,  con el objetivo de conservar el medio ambiente y promover las soluciones para mitigar los impactos de la crisis ambiental.

Esta petición fue realizada por Gregorio Mirabal, coordinador de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, que representa a más de 500 etnias. El cual emitió una declaración y un marco de soluciones haciendo un llamado a la acción global para proteger el 80% de la región al año 2025. Además, esta iniciativa exige que se amplíen los derechos territoriales de los pueblos indígenas y comunidades locales, y que se sancione y detenga la extracción industrial en áreas intactas. 

“COICA le solicita a los miembros gubernamentales que se aseguren de que los pueblos indígenas y las comunidades locales gobiernen y gestionen las nuevas áreas protegidas establecidas en territorios tradicionales de la Amazonía, incluidas aquellas con reclamos de tierras pendientes. Es el momento de que entiendan que nuestro modelo de desarrollo y saber ancestral permiten que la selva esté en pie” afirmó Mirabal. 

Si usted desea conocer a profundidad este tema, puede escuchar la emisión completa de Radio Mundo Rural a continuación.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:

  • Grandes retos de la educación rural ante la creciente inasistencia escolar..
  • El aumento de la pobreza en el campo. Impactos y alcances. 
  • Líderes indígenas promueven acciones concretas para frenar la deforestación en el Amazonas.
  • Parque natural invitado: Entre Nubes, localizado entre Usme, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe, Bogotá.



Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here