Radio Mundo Rural: Pequeña reducción del índice de pobreza en el campo

Según cifras del DANE este índice disminuyó 4 puntos porcentuales pasando de 47,5% en 2019 a 42,9% en 2020. Un resultado que aunque alentador, también evidencia que sigue existiendo una gran parte de la población campesina sin las condiciones mínimas para una buena calidad de vida.

0
319
Foto por: Unimedios - https://cutt.ly/WbJSSNA

En Colombia más de 11 millones de personas habitan en las zonas rurales del país, en su mayoría se dedican a la agricultura y a las labores del campo. Este grupo poblacional es de los más vulnerables, pues históricamente se ha enfrentado  a situaciones de desigualdad en materia de salud, educación, trabajo, entre otros.  

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (DANE)  el 34,5% de la población rural vive en condición de pobreza multidimensional, lo que significa que carece de garantías para vivir en óptimas condiciones.

Ante la situación, resulta alentador el resultado del informe Pobreza Monetaria en Colombia del DANE, que reveló el pasado 29 de abril del 2021, una reducción en los índices de pobreza monetaria en el campo colombiano. Este índice disminuyó 4 puntos porcentuales y pasó de 47,5% en 2019 a 42,9% en 2020, es decir que el ingreso promedio de los hogares campesinos mejoró en cierta medida.

Le puede interesar: Superar la pobreza fortaleciendo los Derechos Humanos

Así mismo, el informe presenta que la pobreza monetaria extrema de esta población bajó un punto porcentual y quedó en 18,2% en 2020. Sin embargo, esto quiere decir que una familia de 4 personas sobrevive con cerca de $500.000 pesos mensuales, valor que no logra cubrir los gastos básicos de alimentación, transporte y servicios públicos. 

Este resultado abre el interrogante sobre cuáles fueron las acciones que se implementaron para mejorar el factor de ingreso per cápita de los hogares, y si realmente se están viendo beneficiados los pequeños y medianos productores; o por el contrario, grandes empresas que se desarrollan en las zonas rurales del país. 

  Si usted desea conocer a profundidad este tema, a continuación puede escuchar la emisión completa de Radio Mundo Rural. 

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:

  • Escalada alcista en precios de los alimentos y del dólar. Reporte desde las zonas de producción.
  • Baja la pobreza en el campo, pero se mantiene en altos niveles.
  • Es posible el uso de endulzantes naturales, para combatir impactos negativos sobre la salud, revela estudio realizado por investigador de la Universidad Nacional.
  • Parque invitado: Tatamá, localizado entre Risaralda, Chocó y Valle del Cauca.

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here