En el 2019 cuando la Organización Mundial de la Salud – OMS declaró que el COVID -19 implicaría una pandemia, se empezó a registrar un incremento en el dólar alcanzando un alza histórica en 2020 que superaba los $4.000 pesos. Desde entonces su valor no ha bajado mucho, pues para noviembre del presente año se encuentra en $3.800.
Dicho incremento genera preocupación en Colombia ya que el año pasado el peso se ubicó como la moneda más devaluada del mundo, superando a países que se encontraban en crisis o con dificultades en su moneda como por ejemplo Venezuela y Argentina. Cabe mencionar que el peso colombiano tiene pocas posibilidades de aumento porque depende casi en su totalidad del petróleo.
Le puede interesar:Radio Mundo Rural: ¿Cuál es el panorama de la inflación en Colombia?
Además, el país cuenta con deudas internacionales por préstamos y bonos, y como estos pagos se hacen en dólares cada que sube el dólar se hace más grande la deuda externa. Afectando directamente por un lado a las pequeñas y medianas empresas, y por otro lado a las comunidades más vulnerables que no tienen facilidad para acceder a precios tan altos.
Si desea conocer el panorama del campo en relación con la subida del dólar puede escuchar el programa completo de Radio Mundo Rural a continuación.
Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:
- Pueblos indígenas, abanderados en el cuidado y protección del medio ambiente. (El papel clave de la comunicación).
- Expertos advierten que se hace urgente cambiar el modelo económico, para combatir la escasez.
- Escasez de mano de obra y altos precios de los alimentos, opacan la bonanza cafetera.
- Municipio invitado: Toribío, Norte del Cauca.
Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.