La panela es un producto que sale del jugo de la caña de azúcar reconocido no sólo por sus aportes nutricionales, sino por sus propiedades medicinales. De acuerdo con la Federación Federación Nacional de Productores de Panela – Fedepanela, 26 departamentos del país, entre los que destacan Santander, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Nariño, son cunas de producción de este alimento.
Con el objetivo de llevar la panela a todos los rincones del mundo, el sector panelero le ha apostado a fortalecer sus procesos de exportación y hoy se posiciona como el segundo productor que abastece al mundo. Según el Ministerio de Agricultura, Colombia ocupa el segundo puesto al producir 1,2 millones de toneladas anuales, con 16% de participación. Después de la India, que tiene el 66% de la producción mundial, al poner 7,5 millones de toneladas anuales.
Le puede interesar: Así fue el foro sobre el potencial de la panela en Colombia
Fedepanela reveló a principios de mayo del 2021 que la comercialización de la panela en el exterior ha crecido en un 1.660% en los últimos ocho años. Pasando de tener una utilidad de $1,2 millones de dólares en 2012 a $17,6 millones de dólares en 2020 con más de 12.300 toneladas en este año.
Carlos Mayorga, presidente de Fedepanela explicó que “esto es posible gracias a las iniciativas de hogares productores de panela, que dan un valor agregado al producto y abren mercados en otros países, el endulzante se ha vuelto relevante para el consumo internacional”.
Así mismo, destacó el emprendimiento de la empresa pereirana All Green Food, por trabajar en la comercialización de la típica bebida de aguapanela con limón, que hoy ya tiene un espacio en diferentes corredores comerciales de Estados Unidos.
Si usted desea conocer a profundidad cómo se ha desarrollado este importante logro del sector panelero, puede escuchar la emisión completa de Radio Mundo Rural.
Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:
- ¿Cómo sigue el abastecimiento de alimentos, en el marco del paro nacional? Reporte de Mundo Rural.
- Campesinos ponen en marcha alternativas de comercialización virtual, para afrontar la emergencia.
- La actual crisis revela una ruptura entre el pueblo y las élites. Análisis con Federico García.
- Nuestro municipio invitado es Bello (Antioquia).
Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.