Día de la Biodiversidad, conmemoración a todas las formas de vida

Colombia es considerado uno de los países más biodiversos del mundo, ya que sus territorios albergan cerca de 60.000 especies de fauna y flora. Sin embargo en fechas como estas, es necesario reflexionar sobre las malas prácticas humanas que están llevando a la extinción de especies y por ende, al desequilibrio ecosistémico del país.

0
536
Foto por: Mongabay - https://cutt.ly/gb4RpiA

El 22 de mayo fue proclamado el Día Internacional de la Biodiversidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en conmemoración a la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992. Un instrumento internacional que tiene como objetivo la “conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos”.

En esta fecha se busca concientizar a la humanidad sobre la importancia de proteger y conservar los ecosistemas que ofrecen cada uno de los países, de los que dependemos para sobrevivir como las fuentes hídricas y los suelos que utilizamos para cultivar los nuestros alimentos. Para este 2021, la Organización de las Naciones Unidas propuso el eslogan “Soy parte de la solución” que busca recordar que la protección de la biodiversidad es el camino para el desarrollo sostenible.

Le puede interesar: Descubra el “Recorrido virtual por la biodiversidad de Colombia”

Según el informe de 2019 de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES), cerca el 75% de los ecosistemas terrestres y un 66% de los marinos han sido altamente afectados por la contaminación y la deforestación. Y más del 85% de los humedales que existen desde hace un siglo han desaparecido.

La riqueza entre los paraísos naturales Colombianos 

Colombia es un territorio que goza de valiosas riquezas naturales, a pesar de ocupar sólo el 0,7% de la superficie terrestre es considerado el segundo país más biodiverso del mundo. Ya que según cifras de la organización ambiental Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF, ocupa el primer puesto a nivel global en mayor número de especies de aves (1.999) y orquídeas  (3.179), el segundo puesto en plantas (26.232), anfibios (849), mariposas (4.059)  y peces (1.439), el tercer puesto en palmas (311)  y reptiles (743), y el cuarto puesto en mamíferos (520). 

A pesar de registrar más de 50.000 especies de fauna y flora, malas prácticas humanas como la deforestación, la tala indiscriminada de árboles, el uso intensivo de fertilizantes químicos en la agroindustria, la caza y el tráfico de animales, han puesto en riesgo la permanencia de la vida silvestre. 

Datos de la WWF estiman que cerca de 1.302 especies en el territorio nacional se encuentran en  peligro de extinción, entre ellas el oso de anteojos, el jaguar, el delfín rosado y la tortuga carey. Por esto se hace necesario implementar acciones protejan esta riqueza natural que da sustento a todas las formas de vida ofreciendo oxígeno, alimentos y agua dulce.

En el marco del Día de la Biodiversidad, conmemoramos y agradecemos a la naturaleza por los servicios que le presta a la humanidad, e invitamos a la población a contribuir con la protección de nuestros recursos mediante acciones como: no comprar animales silvestres, no extraer plantas de áreas protegidas, cultivar de manera orgánica y no contaminar las fuentes hídricas o terrestres.

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here