Puentes colgantes dan paso seguro a la vida silvestre de Antioquia

Con 4 puentes ubicados a 30 metros del suelo sobre la vía El Escobero, Antioquia, se busca la protección de la gran variedad de especies que habita en los bosques cercanos. Pues muchos ejemplares requieren cruzar la carretera para buscar alimento y se ven amenazados por el rápido paso de los vehículos.

0
347
Foto por: ANI - https://cutt.ly/Xb6zWED

El Valle de Aburrá ubicado en el departamento de Antioquia, se encuentra específicamente en la cordillera central de los Andes. Este lugar es considerado uno de los ecosistemas más importantes del departamento, pues abastece de agua a cerca de 10 municipios entre los que se encuentra Barbosa, Copacabana, Girardota y Bello. 

Además, de acuerdo con La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) es el hábitat  de más de 110 especies de fauna silvestre, lo que lo hace un territorio rico en biodiversidad, y por esto las entidades estatales y las comunidades tienen el deber de garantizar la vida de estos animales.

Le puede interesar: Fauna silvestre en riesgo por accidentes en carreteras del país

Uno de los obstáculos que se presenta en el territorio para la conservación de estas especies son las vías, pues según la Alcaldía de Envigado durante el 2020 fueron atropellados más de 100 animales silvestres, que en busca de alimentos tienen que atravesar las principales carreteras de la región. 

Dentro de los ejemplares más afectados se encuentran los tigrillos lanudos, las zarigüeyas, las guacharacas, el cacique candela, el yaguarundi (una especie de puma), el cusumbo, el zorro y algunos reptiles. Reconociendo esta problemática, la Alcaldía de Envigado en convenio con la Universidad CES y Corantioquia, construyeron 4 puentes destinados a habilitar el paso de la fauna silvestre. 

Según la explicación de Luz Adriana Molina, subdirectora de Ecosistema de Corantioquia, las construcciones que se instalaron en la vía a El Escobero, son de madera, tienen entre 40 y 50 centímetros de ancho y se levantan a 30 metros del suelo. “Estas estructuras permitirán reducir la mortalidad por colisión con vehículos, facilitar el desplazamiento de la fauna silvestre por el Valle de Aburrá y evitar el aislamiento de algunas poblaciones” afirmó Molina. 

Cabe destacar que, las entidades que participaron en la articulación del proyecto concuerdan en que toda acción ambiental debe ir acompañada de un proceso educativo que concientice a las comunidades sobre la importancia de respetar y proteger a las especies. 

En ese sentido, se han colocado tres vallas, 30 señales de precaución y 79 postes educativos que informan a las personas sobre la diversidad biológica de la región, con el objetivo de promover prácticas conscientes en pro del cuidado de la fauna silvestre.  

“Estamos haciendo una apuesta a la protección de los recursos naturales. Lo importante es que el ciudadano respete las señales de tránsito y tenga mucho cuidado al manejar para no atropellar o herir a los animales que salen del bosque”, agregó Cesar Augusto Mora, secretario de ambiente de Envigado.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.







Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here