Así fue el foro sobre el potencial de la panela en Colombia

Este espacio se desarrolló con el propósito de socializar los resultados de una caracterización de suelos de Colombia como herramienta para mejorar la productividad. Reconociendo que este producto es uno de los más importantes para el desarrollo socioeconómico del país.

0
616
Foto por: Oscar Yair Suárez

El jueves 29 de abril del presente año, se desarrolló el evento virtual “El Potencial de la Panela en Colombia”, organizado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), con el apoyo de el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MinAgricultura) y la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela). 

Este espacio tuvo como objetivo, dar a conocer la caracterización de las zonas aptas para la producción de panela en Colombia, desarrollado por la UPRA. Una herramienta que busca mejorar la productividad del sector panelero, condensando información pública para que los productores tomen decisiones más acertadas a la hora de cultivar.  

Le puede interesar: Implementar la producción de panela beneficiaría a Samaná y Riosucio, Caldas

La presentación se desarrolló alrededor de dos temáticas, la primera, el panorama de la panela en Colombia; y la segunda, la socialización de los resultados del trabajo de zonificación realizado por la entidad. Felipe Fonseca, director general de la UPRA, fue el panelista principal. 

En primer lugar, se destacó la importancia de este producto en Colombia, asegurando que es un alimento básico de la canasta familiar, pues de acuerdo con  Fedepanela el 96% de los hogares del país lo consumen y sus productores conforman el 12% de la población rural económicamente activa. 

“El subsector panelero es la segunda agroindustria de importancia social en el país después del café, ocupa el quinto lugar de área cultivada con más de 400.000 hectáreas. Se estima que existen 70.000 productores y el sector genera más de 287.000 empleos directos”, aseguró Mónica Cortés, asesora de comunicaciones de la UPRA y moderadora del evento.

En segundo lugar, se abordaron los retos que tienen los productores para competir en el mercado internacional, ya que del total de la producción nacional que se estima en 1.085.000 toneladas. Sólo el 1% se exporta, esto sugiere tomar acciones para mejorar la productividad, así lo manifestó Carlos Felipe Mayorga, gerente de Fedepanela.

Felipe Fonseca, durante su intervención explicó que en aras de contribuir al fortalecimiento de la actividad panelera, se realizó un mapa de tierras de alta calidad para el cultivo de caña que pretende ser una herramienta para el ordenamiento productivo y así apoyar la definición de estrategias de política pública en materia de planificación del uso del suelo. 

Como resultado de este trabajo, se evidenció que “Colombia tiene 12.604.522 hectáreas aptas para la producción de panela, el 32,0% de la frontera agrícola nacional” destacó Fonseca. Estas tierras se encuentran distribuidas principalmente en los departamentos de Antioquia, Cauca, Santander, Tolima, Cesar, Cundinamarca, entre otros. 

A manera de conclusión, se reconoció que estrategias como estas aportan al gran reto que tiene hoy el sector panelero para desarrollarse y llegar a diferentes partes del mundo. “Es muy grato ver como los esfuerzos institucionales se centran para que se logren resultados, que seguramente con rigurosidad técnica van a seguir garantizando que nuestra actividad se lleve de la mejor forma”, aseguró el gerente de Fedepanela.

Si usted desea ver el foro completo puede hacerlo en el siguiente enlace: El potencial de la panela en Colombia

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here