El Ministerio de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones, recuerda a los padres de familia en estas vacaciones proteger a sus hijos de los peligros que se encuentran en la red, ya que en esta temporada se aumenta el tiempo que ellos permanecen allí.
En TIC confío es una de las herramientas principales que brinda MinTIC, en la cual se encuentran diferentes recomendaciones para que los padres apliquen en sus hogares y los dispositivos electrónicos de sus hijos.
Juan Sebastián Rozo, viceministro general de este Ministerio, dio algunos consejos a los padres sobre este tema, como por ejemplo: instalar en los dispositivos electrónicos de sus hijos aplicaciones de control parental, las cuales identifican los contenidos y presencias maliciosas en la red, evitando y bloqueando el acceso de los niños y jóvenes. Además, contiene ubicación georeferenciada para informar a los padres desde donde se está usando el celular.
«Educar a los niños en la confianza para que recurran a sus padres en situaciones que les signifiquen vergüenza o temor; y que todos los cuidados que se tienen en la ‘vida análoga’ se pongan en práctica en el mundo digital: no hablar, ni interactuar con extraños a través de redes sociales y no responder a las provocaciones, pues podrían estar alentando y fortaleciendo al agresor», agregó el viceministro, como recomendaciones básicas.
Por último, se espera que los padres de familia tomen medidas preventivas y acciones de seguridad, con el fin de evitar los riesgos que corren los menores de edad, cuando ingresan a la red, para fortalecer, fomentar y promover la responsabilidad digital.
En la página web, enticconfio.gov.co, podrán encontrar toda la información y cursos que forman no solo a los internautas, sino también a sus padres.
Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg