La remolacha o betabel, beta vulgaris, es una planta originaria del sur de Europa, exactamente de Italia; Su consumo es muy habitual en la dieta mediterránea y actualmente se usa para ensaladas, jugos y sopas.
En la antigüedad solo se consumía la raíz y los tallos, y fue solo hasta el siglo XIX cuando se introdujo como alimento completo para obtener azúcar y extraer alcohol.
El color de la remolacha deriva de la betanina o betacianina, pigmento rojo intenso que posee esta hortaliza.
Existen variedades de remolacha, entre ellas está, la remolacha roja usada para la alimentación como hortaliza fresca, y la remolacha blanca usada para la producción de azúcar o la alimentación de animales.
Propiedades alimentarias y medicinales de la remolacha:
- Por su alto contenido en flavonoides previene la aparición o el crecimiento de tumores cancerígenos consumiéndola cruda, en polvo o en combinación con otras plantas que ayudan a depurar el organismo y prevenir esta enfermedad como el brócoli, los tomates, la cebolla o el pepino. En tratamientos de quimioterapias se recomienda su consumo.
- Los antioxidantes que contiene la remolacha ayudan a combatir los radicales libres del organismo, los neutraliza y evitan el daño que estos producen en los órganos y estructuras como el hígado, las arterias y el corazón, y también protege de daños sobre el ADN o material genético de las células. La capacidad antioxidante del jugo de remolacha es superior al del jugo de naranja, de tomate o de arándanos.
- Estimula la función depurativa del hígado, lo que hace que se consuma en dietas de limpieza hepática.
- Posee gran cantidad de ácido fólico y nutrientes que ayudan a estimular la producción de eritrocitos estimulando la producción de glóbulos rojos y previniendo la anemia.
- Tiene un alto contenido en fibra, carbohidratos, contiene poca grasa, tiene un contenido moderado en proteínas, contiene fosforo, potasio, calcio, vitamina B, vitamina B9, vitamina A, vitamina E, vitamina C y zinc; todo ello nos protege de resfriados, nos ayuda a mantener la buena salud de la piel, protegernos de los tóxicos y del envejecimiento, al correcto funcionamiento del cerebro, huesos fuertes, defensas fuertes y a la relajación muscular evitando calambres.
Las personas diabéticas, hipoglucémicas o con piedras en los riñones deben evitar consumirla porque tiene oxalatos y un índice glucémico alto.
Receta con remolacha:
Hummus de remolacha (para 4 personas)
- 400 g de garbanzos cocidos
- Tahini al gusto (pasta sésamo)
- Zumo de lima al gusto
- Ajo al gusto
- Aceite de oliva virgen extra al gusto
- Una remolacha cocida (unos 200 g)
- Hojas de hierbabuena frescas
- Sal (si es necesario)
- Pan, biscotes, galletas de sal, tortillas de maíz o tostadas para acompañar
Preparación:
Poner el limón, el tahini o sésamo, el aceite y el ajo pelado y sin germen en un recipiente para batidora, vaso mezclador o procesador de alimentos. Trabajar hasta que el ajo se haya deshecho completamente.
Añadir la remolacha y los garbanzos (previa cocción), y procesar hasta conseguir una pasta no demasiado fina. Comprobar el punto de sal y rectificar si es necesario.
Servir con hierbabuena picada, un chorro de aceite y el acompañamiento deseado.
Autor: Sandra Patricia Romero , Facilitadora EDC – Cundinamarca.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg