“Iniciamos el año con buenas noticias para sector cafetero, ya que en el primer mes de 2019 se produjeron 165 mil sacos de café más que en enero de 2018”, indicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, al tiempo que resaltó que esto representa un crecimiento en la producción del grano del 14,6%, al pasar de 1.131.000 sacos de 60 kilogramos a 1.296.000.
Según dijo el jefe de la cartera agropecuaria “estos buenos resultados son producto de trabajar unidos, Gobierno, gremio y productores, en superar los desafíos del sector y apoyar a las cerca de 500 mil familias que dependen de este cultivo.
En tal sentido, el ministro Valencia recordó que un reto prioritario que tiene el gobierno del presidente, Iván Duque, tiene que ver con la renovación de cafetales para mejorar la productividad: “La meta es intervenir 100 mil hectáreas anuales”, agregó.
Le puede interesar: FotoEl reto de incrementar la rentabilidad de la panela colombiana
Las cifras de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) indicaron que en los últimos 12 meses (febrero 2018 – enero 2019) la producción de café superó los 13,7 millones de sacos, mientras que en el año cafetero (Octubre 2018 – enero 2019) se produjeron 4,9 millones de sacos.
En cuanto a las exportaciones, el dato también es positivo, ya que en el primer mes de este año sumó 1,2 millones de sacos de 60 kilogramos, frente a un poco más de un millón de sacos en enero de 2018, una diferencia de 151.000 sacos adicionales en este periodo, es decir, 14,3%.
Por otra parte, en los últimos 12 meses (febrero 2018–enero 2019), las exportaciones de café superaron 12,9 millones de sacos, y en lo que va del año cafetero, las exportaciones del grano rondaron los 4,8 millones de sacos, 4,8% más frente a los casi 4,6 millones de sacos en el mismo periodo anterior.
Finalmente, vale la pena recordar que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural al término de la sesión de Comité Nacional de Cafeteros, realizado el pasado 20 de diciembre informó que «se acordó transferir $95.500 millones del Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC) como aporte para el establecimiento de mecanismos para la estabilización del precios que se creen en el proyecto de ley que se está gestionando en el Congreso de la República».
Además, el jefe de la cartera agropecuaria detalló que «la idea es utilizar los recursos no utilizados para el otorgamiento del IGEC como recurso para capitalizar un Fondo de Estabilización de Precios para el grano. Pretendemos que el proyecto que cursa en el Congreso de la República sea ratificado durante la presente legislatura, es decir antes del 20 de junio de 2019».
Fuente: MinAgricultura.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.