sábado, diciembre 14, 2024
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El reto de incrementar la rentabilidad de la panela colombiana

Aunque se exportaron US$11 millones, el gremio panelero enfrentó en 2018 una caída en los precios que preocupa a los productores.

Los precios de la panela en 2018 cerraron a la baja y ante la pérdida de la rentabilidad del producto, se espera que en el primer semestre del año el importe sea más positivo. En Colombia, cerca de 350 mil familias son productoras de panela y su sustento es proveniente de la comercialización de este producto, que exportó US$11 millones.

La Federación Nacional de Productores de Panela – Fedepanela, indicó que el año 2018 fue “muy complicado” para el subsector panelero.  Las razones, los precios para el productor que tuvieron una caída alarmante restando rentabilidad y con un panorama complicado para otros.

Como explicó el gerente de Fedepanela, Carlos Fernando Mayorga, en 2017 hubo precios en la panela de $3.200 en algunas regiones del país, pero en 2018 los precios bajaron hasta los $1.800. Empezando el año pasado, con respecto a panelas corrientes y en precio por kilogramo, el valor fue de $2.176 promedio al productor, sin embargo, al cierre de diciembre el precio fue de $1.795, la caída más baja del año.

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“El 2018 fue un año muy complicado por todo este tema de precios, de igual manera para el gremio y para otras organizaciones del sector agropecuario, el Decreto 092 en uno de sus parágrafos reza como las organizaciones sin ánimo de lucro que quieran hacer convenios con las instituciones estatales deben colocar como parte de cofinanciación el 30%, asunto que dejó a muchos productores del campo limitados para poder seguir desarrollando proyectos”, aseguró Mayorga.

Dichas iniciativas son llevadas a las regiones con el fin de hacer mejoras en la infraestructura productiva, en comercialización, en optimización tecnológica y en capacitación de personal, aspecto que también golpeó a la ruralidad productiva del país.

Según Fedepanela, para este año se espera una reforma en ese decreto al que se comprometió el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, para poder darle un mejor tratamiento a los gremios. Este  es un asunto clave si se tiene en cuenta que hay asociaciones que llevan muchos años manejando parafiscales, vital para asuntos de innovación y evolución tecnológica y productiva.

Cifras de las exportaciones en 2018

Durante 2018 se logró aumentar las exportaciones de panela en cerca de 1.200 toneladas, pero se espera que el consolidado sume 7.200 toneladas. “Para este año tenemos retos importantes y por ello la idea es exportar unas 10.000 toneladas de panela al año para canalizar recursos por 15 millones de dólares y con ello seguir fortaleciendo el tema agro-empresarial y organizacional por lo que estamos acompañando a 239 agro-empresas paneleras en Colombia de pequeños y medianos productores”, subrayó el directivo.

Asimismo, explicó que desde ya se tienen perfiladas 42 empresas para que hagan parte de las 20 que ya están desarrollando encadenamientos productivos, que es una estrategia que se está impulsando desde la Federación. Esta iniciativa buscará lograr cierres comerciales en los que se esperan mejores precios por el producto.

En la actualidad, Colombia exporta panela a Estados Unidos, España, Alemania, Francia e Italia, trabajo que desde el gremio se hace para trabajar con calidad y abrir nuevos mercados, pero con un compromiso de calidad, de volúmenes y con prácticas adecuadas. De igual forma, aunque la panela colombiana se está posicionando ante el mundo, los precios internos en el país muestran otro panorama.

Por: Andrés Neira. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

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