Primera felina silvestre albina podrá visitarse en parque de Medellín

En el Parque de la Conservación, se encuentra esta ejemplar que representa una novedad en la biodiversidad colombiana. Tras meses de atención veterinaria se le diagnosticó ceguera total, por lo que se estableció un hábitat acorde a sus necesidades.

0
507
Foto por: Corantioquia.

El insólito individuo tiene 8 meses y su peso es de 8.4  kilogramos. Desde el primer momento en que ingresó al Parque de la Conservación el pasado 23 de diciembre, y después de que el Área Metropolitana del Valle de  Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES acompañarán su proceso de  recuperación, ha recibido atención veterinaria para facilitar su bienestar.  

El cuidado ha sido posible gracias al acompañamiento brindado por el equipo de  Clínica y Biodiversidad del Parque, que a través de pruebas de control y seguimiento han evidenciado la resolución de la dificultad respiratoria que presentaba en los  primeros meses, así como una correcta curva de crecimiento y ganancia de peso. 

Adicionalmente, se ha estimulado para que desarrolle sus propias habilidades, entre  ellas la caza, que en estado silvestre aprendería de su madre. En marzo  pasado la felina albina fue sometida a una evaluación oftalmológica y de  electrorretinografía bajo sedación, donde se evidenció que no tenía actividad  eléctrica en la retina, por lo que se confirmó una ceguera total. 

Le puede interesar: En Támesis 2 veredas le dicen no al cautiverio de fauna silvestre 

Es así como se adecúo un hábitat acorde a sus necesidades, dotado  de iluminación media ya que por su condición padece fotosensibilidad, además, debido a su deficiencia visual tiene mobiliario a baja altura y  cuerpos de agua de poca profundidad. 

Cabe mencionar que, en el monitoreo se ha evidenciado que desde los cinco meses de edad superó el peso de  un yaguarundi y actualmente se acerca al peso de una hembra de ocelote adulto. Por lo que es necesario esperar a que culmine el periodo de crecimiento y desarrollo de todos los caracteres diagnósticos, para confirmar qué tipo de felino  silvestre es. 

 

Por: Corantioquia.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here