El poderoso árbol de la moringa

0
5231

La moringa, es un árbol nativo del sur de Asia, que ahora se encuentra en los trópicos a nivel nacional. Este árbol ha sido utilizado en las medicinas Ayurvédico “es un sistema de medicina tradicional autóctona de la India. En sánscrito, la palabra Ayurveda comprende las palabras ayus, que significa “vida” y veda, que significa “ciencia.”

Moringa
Foto: Nutrición Sin Más

La hoja de la moringa tiene varios beneficios, entre los cuales vamos a nombrar los más importantes:

  1. Gran cantidad de antioxidantes: estas hojas tienen una cantidad de antioxidantes como los son la vitamina C, carotenoides, flavonoides y fenoles. Estos componentes son capaces de inhibir el daño oxidativo en nuestro ADN.
  2. Diabetes: poseen acción antidiabética o antihiperglucemiante. En un estudio llevado a cabo con personas con diabetes tipo II con polvo de hoja de moringa se demostró que redujo los niveles de azúcar en sangre por su efecto antidiabético y por lo tanto, hay un impacto provechoso para la salud de estas personas.
  3. Colesterol: las hojas de la moringa molida y su extracto, tienen actividad antidislipidémica, reduciendo los niveles de lípidos o grasa en sangre. Este efecto es muy beneficioso para personas con problemas de alteraciones y/o exceso de lípidos en sangre como colesterol.
  4. Protección de tejidos: protege los tejidos de órganos tan importantes como el hígado, el corazón, los riñones, los testículos o los pulmones. Además la moringa es efectiva para estimular la curación de heridas y que tengan una buena cicatrización.
  5. Dolores: La acción analgésica de la moringa puede mitigar o aliviar dolores que podamos padecer en nuestro organismo. En particular, se ha demostrado que la moringa es efectiva para reducir los dolores ocasionados por la artritis.
  6. Hipertensión: es sumamente beneficiosa para las personas que tengan hipertensión arterial o tensión alta, ya que, el exceso de presión de forma continuada sobre las paredes de las arterias conllevar dolor de piernas al caminar, impotencia en hombres, problemas de vita, insuficiencia renal, hipertrofia del corazón, arritmias, insuficiencia coronaria y angina de pecho.

Según la página cubiro.com, la moringa se puede consumir de las siguientes maneras:

Algo que llama la atención de la moringa es que sus hojas conservan gran cantidad de las vitaminas y minerales luego de secarse, lo que ha sido de gran utilidad para su comercialización con fines medicinales. Sus hojas secas se usan para prepararse un delicioso té de moringa.

  • Las hojas pueden comerse crudas o cocinarse al igual que la espinaca
  • Seca, las hojas pueden molerse y hacerse té e infusiones
  • La hoja, seca y molida se presenta como polvo de hojas de moringa, excelente para otorgar sus propiedades a té, currys, comidas o consumidas en cápsulas
  • Generalmente las semillas de las vainas inmaduras se preparan como las judías verdes, mientras que las semillas de las vainas maduras se cocinan como guisantes o pueden ser asadas como las nueces.
  • Las vainas se cosechan cuando aún están verdes y se comen frescas o cocidas.
  • El aceite de semilla de moringa es dulce, no se pega, no se seca y no se enrancia, mientras que la torta hecha con semillas se utiliza para purificar el agua potable.
  • Las semillas también se pueden comer verdes, tostadas, en polvo y en infusión para té o se pueden utilizar para hacer curry.
  • Las semillas también se pueden secar y pulverizar para su uso como condimento.
  • Las vainas jóvenes son comestibles y su sabor recuerda a los espárragos.
  • Los guisantes verdes y el material que rodea la piel también pueden cocinarse y las flores pueden consumirse o usarse para hacer té, y también como remedio para el resfriado.

Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here