domingo, abril 21, 2024
InicioCAMPO Y CIUDADColombianos crean frijoles resistentes al cambio climático

Colombianos crean frijoles resistentes al cambio climático

Investigadores colombianos desarrollaron 30 nuevas especies de frijoles, que permitirán su cosecha en temperaturas altas, donde antes, no había podido ser sembrado. Esto con el fin de adelantar acciones contra el cambio climático, que se estima para el 2050 aumente a 23 grados centígrados.

frijoles
Foto: Sputnik

Las pruebas de este descubrimiento, se hicieron en Colombia, con diferentes tipos de frijol, finalmente se realizaron con un ejemplar que solo crece en la frontera entre México y Estados Unidos, llamado frijol tépari, y lo cruzaron con el frijol común.

El crecimiento de este frijol, se da a partir de la resistencia del polen a elevadas temperaturas, y por medio del proceso de alargamiento que desarrollan sus raíces bajo el profundo suelo en busca de agua. Intentan subsistir y transformarse en una cosecha sana, y un grano saludable.

Uno de los fines esenciales de esta creación, fue poder plantar esta leguminosa en zonas de Centroamérica y África, donde no era posible hacerlo, por sus condiciones ambientales no aptas.

La oficina central del Centro Internacional de Agricultura Tropical, ubicada en Palmira, Valle del Cauca, fue la encargada de la investigación, de la cual se probaron más de 1.000 tipos durante varios años, hasta encontrar el correcto. Esta entidad, cuenta con sedes en Kenia, Vietnam, Nicaragua y Colombia. Hasta el momento la semilla ha sido enviada a Honduras, El salvador, Costa Rica y algunas regiones de África, y se encuentran disponibles para ser sembradas y consumidas, sin mayor impacto económico.

Por último, José Polanía investigador del CIAT, comenta que los avances han sido en frijoles negros y rojos, de tamaño pequeño, que se consumen en África y Centroamerica, pero esperan próximamente tener dentro de su línea frijoles grandes. Este grupo de investigadores, está conformado por científicos de Estados Unidos, India y Alemania, quienes se encuentran en la búsqueda del gen que causa esta resistencia.

Autor: Eduar Fabian Tellez , Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img