Plebiscito en la Sultana del Valle

0
1616

Valle

Durante jornada tranquila, pero con alto porcentaje de abstencionismo se llevó a cabo la pasada jornada democrática en Cali. La mayoría votó por el Sí.

Por: Andrés Laguna, facilitador EDC- Valle

El pasado 2 de octubre de 2016, como es bien sabido, se llevó a cabo en Colombia la jornada de votación del plebiscito referente a los acuerdos con las Farc. En la capital vallecaucana la jornada transcurrió con total normalidad y tranquilidad, y se pudo votar con agilidad en las diferentes mesas de votación. Se contó con un total de 3.617 mesas instaladas en 177 puestos de votación urbanos y en 16 rurales.

La alcaldía municipal de Santiago de Cali procuró el cuidado del orden público, mediante un decreto específico, a través de varias medidas que se implementaron desde el día anterior a la votación y hasta un día después, tales como la Ley Seca, restricciones de parqueo en zonas cercanas a los 183 puestos de votación, así como la prohibición de vehículos con trasteos o transporte de escombros, gas propano, o parrillero en motocicletas, según informó la Oficina de Comunicaciones de la misma Alcaldía*.

En Cali, como en Colombia en general, predominó el abstencionismo. De las personas habilitadas para votar, la mayoría no participó con su voto. El abstencionismo en Colombia fue del 62%. Sólo el 37,43% de los ciudadanos habilitados acudieron a las urnas: de 34’899.945 personas habilitadas en toda Colombia, sólo votaron 13’066.047 personas.

En el Valle del Cauca participaron 1’228.878 personas de entre las 3’401.889 personas habilitadas. Y en Cali, por su parte, la participación fue del 36,40%, ya que sólo votaron 596.245 ciudadanos de entre 1’637.938 habilitadas para esta ocasión.

En Cali el resultado de la votación fue también muy disputado entre el No y el Sí, imponiéndose este último por una diferencia de 50.447 votos; de este modo, el resultado fue del 52,44% (633.329 Votos) para el Sí y del 47,55% (574.237 Votos) por el No**.

Al final de la jornada, se presentaron fuertes lluvias en algunos sectores de Cali. Sin embargo, cesaron pronto y así quienes dejaron su votación para el último momento tuvieron la oportunidad de acercarse a sus respectivas mesas durante los últimos 40 minutos sin que el clima se los impidiera.

Una vez cerradas las mesas de votación e iniciado el conteo, se dio un corte del fluido eléctrico en varios barrios de la capital vallecaucana. Por este motivo, muchos caleños no pudimos ver los primeros boletines de la Registraduría a través de la televisión, por lo cual el internet a través de nuestros teléfonos inteligentes -además de la radio- fue nuestra principal opción para ir siguiendo la tan pareja carrera entre el No y el Sí.

*http://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/alcaldia_dispone_medidas_restrictivas_que_garantizan_el_orden_publico_durante_el_plebiscito_pub

** Todos los datos técnicos fueron tomados de: http://plebiscito.registraduria.gov.co/99PL/DPLZZZZZZZZZZZZZZZZZ_L1.htm

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here