domingo, julio 21, 2024
InicioCAMPO Y CIUDADLos animales en la gestión del riesgo de desastres

Los animales en la gestión del riesgo de desastres

sheep-678196_1280

Los animales juegan un importante papel en el campo de acción de la gestión del riesgo aplicado en comunidades rurales.

Por: Diego Hernández Pulido, docente coordinador de Extensión Facultad de Ciencias Agrarias , Uniagraria

Los animales de producción y compañía juegan un papel importante que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones rurales. Ellos también se ven altamente afectados frente a eventos antrópicos u ocasionados por la naturaleza, en situaciones de emergencia y desastres que atenten contra la salud pública, salud animal, salud ambiental, y bienestar de las poblaciones humanas. Situaciones que, mediante acciones de educación, prevención, preparación, y gestión del riesgo pueden ser mitigadas.

En algunos casos, los planes de acción que tienen que ver con animales son bien recibidos por las autoridades que manejan la emergencia. Muchos de estos grupos operativos mientras realizan sus tareas de rescate, pueden encontrar animales y aunque su preocupación inicial son las víctimas humanas, su trabajo puede verse retrasado o puesto en peligro debido a su preocupación por el bienestar de los animales encontrados.

La importancia de los animales en las áreas rurales esta evidenciada por un incremento significativo en el vínculo humano/animal, bien sea como medio de subsistencia o medios de vida. En caso de poblaciones rurales, los animales de producción representan una estabilidad económica importante y en otros casos estabilidad emocional, como sucede con animales de compañía. Como reflejo de estos cambios, los medios de comunicación a menudo informan las necesidades de los animales, tanto domésticos como silvestres afectados por desastres. De esta manera las necesidades de los animales y sus propietarios entran a jugar un papel importante en la respuesta a emergencias en Colombia.

Fomentar el manejo de animales dentro de los planes de emergencias en la comunidad, incrementará la experiencia y los recursos necesarios para que la respuesta a emergencias sea exitosa y pueda ser compartida.

Es imprescindible que este componente de atención de animales en emergencias y desastres haga parte de los planes de primera respuesta en el país. Primero se debe dar la elaboración de protocolos y procedimientos de manejo en cada uno de los escenarios en los que los animales hacen parte, dado que estos representan unan estabilidad social importante en las comunidades rurales y urbanas en el país.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img