Nuestros campos cundiboyacenses, provistos con variedad de climas y ricos terrenos, alimentados por fuentes hidricas como represas, cascadas y lagunas, posibilitan la germinación de frutas tan exóticas y nutritivas como lo es en este caso la pitahaya.

Originaria de Centro América, esta deliciosa fruta cuya cáscara es amarilla y de pulpa blanca con semillas negras, goza de un sabor dulce y fragancia aromática. En ocasiones complementa bastante bien las ensaladas de frutas y los postres.

Le atribuyen beneficios como laxante, es antioxidante natural, por tanto retrasa el envejecimiento, posee altos niveles de vitamina C, lo cual favorece el crecimiento y fortalecimiento de huesos y dientes. Además, es recomendadisima para mujeres embarazadas y lactantes. Le puede interesar: La pepitoria, un plato tradicional de la zona santandereana

Boyaca, Cundinamarca, Huila y Valle del Cauca son los departamentos donde existe mayor cantidad de áreas cultivadas de esta fruta, con mas de 6 mil toneladas producidas por año; cifra que se ha sostenido por cuenta de campesinos de Santander, Nariño y Risaralda, quienes se han acojido a esta labor agrícola.

Por: Alex Rodrigo Castro Linares. Facilitador educativo ACPO.
Editor: Lina María Serna. Periodista-Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here