martes, julio 23, 2024
InicioDESTACADOSPaz, la palabra de moda

Paz, la palabra de moda

clasped-hands-541849_1280

Estamos próximos a la firma de la paz en Colombia, ¿qué tan preparados estamos para el posconflicto?

Por: Carlos Arturo Leiva Perilla, facilitador EDC- Boyacá

La paz es la ausencia de conflicto o guerra entre dos grupos enfrentados. Es un valor fundamental para las vidas de las personas, las familias y las naciones del mundo.

Lastimosamente, suele perderse fácilmente. Quien no sabe vivir en paz generalmente es identificado como una persona conflictiva porque:

  • Es imposible llegar a un acuerdo, aunque sea pequeño y de poca importancia.
    Tiene una marcada tendencia a buscar en las palabras y actitudes un doble propósito a todo, normalmente es negativo.
  • Se siente aludido y agredido ante cualquier circunstancia, y más si está en contra de sus intereses personales.
  • Busca por todos los medios «salirse con la suya» aunque esté equivocado.
  • En el trabajo o los negocios crea dificultades inexistentes.
  • Discute con mucha facilidad.

Vivimos en una época en la que se habla mucho de armonía y paz interior. Sin embargo, pocos mencionan que una de las mejores formas de alcanzar estos ideales es mediante el espíritu de servicio hacia los demás.
La paz es el fruto de saber escuchar, de entender las necesidades ajenas antes de las propias. Mucha de la paz que podamos vivir con los demás radica en nuestra forma de expresarnos.
En algunos momentos tenemos el impulso de hacer notar los errores de nuestros interlocutores sin saber todo lo que tienen que decir, provocando discusiones y resentimientos innecesarios. Expresar nuestro punto de vista en el momento oportuno, facilita la comunicación y aumenta las posibilidades de superar las dificultades, pues ambas partes se sienten escuchadas.
Lo mismo ocurre cuando se hace necesaria la corrección de una actitud. El disgusto nos mueve a reprender en el momento sin medir las palabras que utilizamos. Colombia vive un presente donde define su paz, apoyarla es la opción lógica.

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img