domingo, julio 21, 2024
InicioCULTURAYa viene la Semana por la Paz y la Reconciliación

Ya viene la Semana por la Paz y la Reconciliación

paz-1
Foto: Redepaz

Es tal vez la más importante celebración de este evento, que se gestó hace 30 años tras los eventos del Palacio de Justicia

El jueves se realizó el lanzamiento de la versión 2016 de la Semana por la Paz y la Reconciliación. La Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra y organizaciones sociales son los organizadores del evento, que este año coincide con un momento histórico clave para alcanzar la paz en Colombia.

La firma de un acuerdo de paz con las Farc es una gran victoria para estos grupos, pues después de varias negociaciones fracasadas por fin han podido encontrar un camino negociado para finalizar el conflicto. Este era uno de los objetivos planteados por los gestores de la Semana por la Paz, quienes trabajaron por encontrar soluciones políticas antes que mantener acciones violentas.

Entre el 4 y el 11 de septiembre se llevarán a cabo unas tres mil actividades en todo el país que buscan sensibilizar a la población e invitarla a movilizarse por la paz. Cuentan con el apoyo del Ministerio de Defensa, por medio del Grupo Asesor del Comandante (GAC).

El evento principal será un concierto por la paz el 9 de septiembre. Con el lema “Reconciliémonos de corazón”, artistas nacionales e internacionales se tomarán la Plaza de Bolivar desde la 1 P.M. hasta las 10 P.M. Participarán León Gieco, Víctor Heredia, Alejandro Lerner, Piero y Doctor Krápula, entre otros, que ha preparado una canción para dedicarle a Colombia llamada “La guerra del amor”.

Los demás eventos incluyen ciclopaseos, cabalgatas, foros y seminarios por la paz. El tema recurrente será la promoción del voto afirmativo en el plebiscito por la paz. El presidente de Redepaz, Luis Sanabria, promotor del evento afirmó a Caracol Radio que se debe «rodear el proceso de paz y lograr el Sí en la refrendación de los acuerdos”.

La Semana por la Paz surgió en medio de las negociaciones con el M-19 a finales de los ochenta, para hacer un llamado para encontrar nuevas formas de solución al conflicto. A través de los años ha compartido experiencias ciudadanas exitosas y ha hecho llamados para visibilizar las tragedias que deja la violencia en el país.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img