Páramo de Berlín, un lugar ideal para los amantes de las estrellas

Este escenario natural ubicado en Tona, Santander, ha recibido a cientos de turistas desde el 11 de agosto del presente año, pues en su cúspide se pueden apreciar maravillosos fenómenos astronómicos. Como la lluvia de meteoros que llena el cielo de destellos y que se prolongará hasta finales del mes.

0
582
Foto por: Radio Nacional de Colombia - https://cutt.ly/qWiAVWw

En el municipio de Tona, Santander a 3.200 metros de altura se encuentra el Páramo de Berlín, un ecosistema que se extiende en 44.272 hectáreas de tierra y su temperatura oscila entre los 2° a 7° grados centígrados. De acuerdo con Parques Naturales de Colombia, sus recursos hídricos abastecen a cerca de 30 municipios de la región. 

Además de ser una fuente importante de aprovisionamiento de agua, este espacio natural es un gran atractivo turístico, pues desde su cima se pueden contemplar maravillosos paisajes e inigualables fenómenos astronómicos. Por ello, cada año cientos de personas emprenden la travesía de ascender su montaña para acampar y disfrutar de los anocheceres. 

Le puede interesar: Desierto de la Tatacoa: destino mundial para el turismo de estrellas

Desde el pasado 11 de agosto del 2021 el Páramo de Berlín ha acaparado la atención de los amantes de la astronomía, pues desde su cúspide actualmente se puede visualizar una lluvia de meteoros; evento donde el cielo se llena de destellos que generalmente llamamos como estrellas fugaces. 

El fenómeno, también conocido como lágrimas de San Lorenzo, se prolongará hasta finales del presente mes y quienes deseen presenciar esta experiencia pueden realizar el recorrido de manera independiente o solicitar la guía del Grupo Halley de la Universidad Industrial de Santander,  para entender de la mano de expertos en astronomía y ciencias aeroespaciales, por qué ocurren estos hechos.

“La lluvia de meteoros Perseidas ocurre por las partículas de gases, polvo y rocas que deja el cometa 109P/ Swift-Tuttle. Los destellos que se observan corresponden a este material que se calcina y dejan un estala de fuego al momento en que entra a la atmósfera terrestre. Este fenómeno tiene una trayectoria cíclica, que podemos ver aproximadamente cada 133 años”, explicó Jhonatan Pisco, profesional del Grupo Halley.

Adicionalmente, el Grupo Halley aseguró que este no será el único acontecimiento astronómico que podrá visualizarse  en el páramo de Berlín. En ese sentido detalló que, el fenómeno de las manchas de la luna, que consiste en poder ver este astro en su máximo esplendor, acompañado de Júpiter y Saturno, llegará la última semana de agosto y se extenderá durante algunos días de septiembre. 

Otro de los eventos naturales que se aproximan y que se podrá ver en los cielos de Santander, son el lucero del alba, que es el resplandecer del planeta Venus sobre el horizonte durante el atardecer. Si usted desea conocer más sobre estos sucesos o se encuentra interesado en realizar una visita guiada puede consultar el siguiente enlace: Grupo Halley.

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here