De acuerdo con el índice de precios agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), pese al incremento en algunos productos agropecuarios las bajas continúan presentándose.
El presidente de la BMC, Rafael Mejía, aseguró que estas variaciones se dieron principalmente por el aumento en la recolección de las cosechas en las zonas productoras del país
«Además por el factor estacional de incrementos en la oferta, luego de presentarse demoras en la recolección en los primeros días de octubre” recalcó Mejía.
Por su parte, el gerente de análisis económico de la firma, Wilson Tovar, explicó que continuará el efecto comparado con octubre del año pasado, cuando la inflación se contrajo 0,68%. Le puede interesar: Preparación del suelo para siembra de papa
“En octubre del año 2016 los alimentos cayeron 0,53%. Aunque los alimentos no hubieran subido, por efecto estadístico va a sumarle al dato mensual. Para que no suba la inflación, los alimentos deberían caer 0,53%”, dijo Tovar.
Algunos aumentos de precios
Según los índices de precios en el sector agropecuario los mayores aumentos se vieron en el café de consumo, que tuvo una variación de 11,46%, con un precio promedio de $6.333 por kilo.
De igual modo, le sigue el aceite de soya, el cual se compró a $5.682 por kilo, con un aumento en su precio de $5,39%. Le puede interesar: Papas chorreadas, una deliciosa receta de la región andina
Así mismo, se vio una reducción en alimentos básicos como la papa (capira), que cayó 15,1% en el mes. El maíz blanco seco (-6,3%). Arroz blanco (-4,9%) y café pasilla (-4,4%).
Autor: Camila Alvarado Caro, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora