miércoles, junio 19, 2024
InicioDESTACADOSConozca el panorama climático para la producción bananera colombiana

Conozca el panorama climático para la producción bananera colombiana

Panorama climático sector bananero
Cultivo de banano. Foto: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El Ministerio de Agricultura, en asocio con gremios del sector agrícola y el IDEAM, realizan cada mes una serie de recomendaciones climáticas para el manejo y cuidado de las producciones bananeras en el país.

Para el mes de noviembre en la región del Urabá, zona que cobija los municipios de Antioquia, Córdoba, Chocó y el Tapón de Darién, que históricamente es donde se ubican los productores bananeros del país, las condiciones serán así.

Para el sector Caribe de esta región, habrá una disminución en la precipitaciones de las lluvias y para el sector andino, específicamente la zona que cubre el Urabá Antioqueño, se espera un exceso en las precipitaciones. Debido a esto los sectores agrícolas realizan las siguientes recomendaciones a los productores bananeros:

  • Para el Caribe seco, que comprende los departamentos de Cesar, La Guajira, Magdalena, Atlántico, el norte de Bolívar y el norte de Sucre, se recomienda a todos los productores bananeros disminuir los trabajos de recabas de canales en drenajes profundos. Así mismo, los predios que han sufrido inundaciones parciales o totales deberían tener depositado material vegetal al pie de la planta.
  • Debido a la disminución de las precipitaciones en esta región, los expertos recomiendan no iniciar con nuevas siembras, a menos que tengan disponibilidad de agua en volumen. También recomiendan realizar el amarre de las plantas paridas en bacota para mitigar su posible caída. Esto por los vientos que pueden aparecer en esta época con el fin de reducir el desrraizamiento de plantas.

Para el Caribe húmedo, el cual comprende la zona del Urabá Antioqueño, debido al panorama de excesos en precipitaciones en gran parte de la región, las autoridades sugieren intensificar el control de la sigatoka negra.

Además se busca garantizar que los drenajes evacuen el agua de los lotes en el menor tiempo posible. Es necesario que en las últimas semanas del año, se aplique calcio, boro y zinc a las plantas, para que estas estén preparadas en el período seco que viene después.

A raíz de las altas precipitaciones, se puede aumentar la pudrición de corona y mohos. Por esto se recomienda a los productores bananeros consultar como mitigar estas enfermedades.

Para conocer en más detalle las recomendaciones del IDEAM y lograr proteger sus cultivos de banano de los cambios climáticos,  puede consultar en el Boletín Nacional Agroclimático de Noviembre.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img