En la clausura del Foro Agropecuario Andino, los países de la Comunidad Andina (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se comprometieron a impulsar una Agenda Agropecuaria con acciones conjuntas enfocadas en el fortalecimiento del proceso de integración y la reactivación del comercio agropecuario regional.
En este foro participaron: el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza; el ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Edwin Characayo; el viceministro de Asuntos Agropecuarios de Colombia, Juan Gonzalo Botero; el viceministro de Desarrollo Rural de Ecuador, Héctor Romero; la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Perú, María Isabel Remy; representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Le puede interesar: Sector arrocero pide priorizar la producción nacional del cereal
El secretario general de la CAN aseguró que esta agenda permitirá planear el horizonte agropecuario en los países, a partir de una labor articulada que beneficie al sector agropecuario. “Para la CAN es fundamental trabajar de manera conjunta en el desarrollo, impulso y protección del sector agropecuario, enfocados en lograr un impacto positivo en el mejoramiento de la calidad de vida de todos nuestros campesinos. Estoy convencido que podemos encontrar en esta crisis una gran oportunidad para lograr convertir a la Comunidad Andina en la despensa alimentaria del planeta”, agregó.
¿Qué aspectos abarca la Agenda Agropecuaria Andina?
– Desarrollo de acciones que impulsen la competitividad, la productividad y la conformación de alianzas empresariales orientadas por la demanda.
– Avances en la implementación de una estrategia de diplomacia sanitaria que facilite el acceso efectivo de los productos agropecuarios a los mercados andinos y otros mercados. Esto, en concordancia con la normativa sanitaria y fitosanitaria.
– Unir esfuerzos para contar con procedimientos aduaneros ágiles y seguros de despacho de las mercancías.
– Automatización, digitalización y simplificación de procesos y trámites tanto de importación como de exportación.
– Interfuncionamiento de ventanillas únicas y disminución de inspecciones físicas por parte de distintas entidades.
– Impulsar la agricultura familiar con enfoque agroecológico y orgánico.
Cabe resaltar que los ministros de agricultura de los países comprometidos, le encargaron a la Secretaría General de la CAN promover una red regional tecnológica para mejorar la seguridad alimentaria, reactivar la agricultura familiar y realizar un monitoreo permanente. Esto, con el objetivo de generar alertas frente a prácticas que distorsionen la competencia dentro de la región.
Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.