jueves, junio 13, 2024
InicioDESTACADOSEDC Chocó/ Nuquí le pone corazón al fútbol

EDC Chocó/ Nuquí le pone corazón al fútbol

futbol

Llega a Nuquí ‘Fútbol con corazón’, una empresa de carácter social que beneficia a niños desde la pedagogía del deporte. Ayudan en cuatro departamentos a 35 comunidades que suman más de 4 mil niños en Colombia.

Por: Miguel Ángel Arango Cifuentes, facilitador EDC-Chocó

Emocionados, los niños, niñas y jóvenes de la Institución Ecoturística Litoral Pacífico recibieron la noticia del inicio de actividades de la empresa ‘Fútbol con corazón’. Esta llega a Nuquí para que a través de la pedagogía del fútbol los niños aprendan a tomar decisiones y así llegar a ser mejores personas en su comunidad.

Después de muchos procesos deportivos, parece verse la luz al final del túnel para 240 niños que esperan con ansia el inicio de las actividades. Entre los pasillos del colegio ya se escucha hablar a los chicos con la pasión por este deporte, que sin lugar a dudas es el más grande del mundo.

¿Por qué el fútbol? Porque el futbol puede cambiarlo todo. Parte de la metodología de ‘Fútbol con corazón’ se llama “Fútbol por la paz”, una filosofía completamente diferente a la del futbol tradicional. Los partidos se juegan en tres tiempos, se realizan acuerdos de convivencia, los equipos son mixtos y no hay árbitros.

El primer gol de cada tiempo debe ser anotado por una mujer, un factor importante para fomentar la inclusión. Todos los integrantes del equipo pueden participar, hay una evaluación y autoevaluación. El marcador se determina a través de una combinación de goles y comportamiento.

Al ojo de la comunidad Nuquiseña ‘Fútbol con corazón’ es la opción deportiva y educativa para que sus jóvenes no incurran en actividades violentas. Además, invita a los que ya están adentro a que salgan de estas. Así, se evitan riesgos y los jóvenes ven al fútbol como una herramienta que puede construir un país en paz y convivencia permanente entre sus habitantes.

Vale la pena mostrarle al mundo el modelo pedagógico que utiliza ‘Fútbol con corazón’, porque a la vista de cualquier ciudadano impacta. Este modelo tiene como base el diseño de ejercicios lúdicos y de experiencias de aprendizaje, en las que los niños pueden adquirir habilidades para la vida. De esta manera, pueden darles un nuevo significado a los valores dentro de su contexto. Es una forma para que puedan convertirse en agentes de cambio social dentro del medio en que se encuentran.

En estos días de cambio y con tanto auge de los temas de paz, vale la pena resaltar las actividades de ‘Fútbol con corazón’, además de darles la bienvenida al departamento de Chocó. Esperamos que se expandan rápidamente por todo este territorio, que tanto necesita de actividades de paz.

El municipio de Nuquí, en cabeza del señor alcalde Everto López, agradece a la hermana Dora Lucía Londoño, rectora de la institución educativa, por su gestión para la llegada de ‘Fútbol con corazón’ a la localidad. El agradecimiento se extiende a los profesionales de educación física, Erik Mosquera Valdés, Víctor Luis Palacios Minota y Luis Fernando Obregón Valencia, bajo la dirección de Carlos Mojica, supervisor de operaciones de ‘Fútbol con corazón’.

Esperamos que el programa sea todo un éxito en el Nuquí que deseamos para el futuro.

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img