Investigadores del Grupo de Pescados del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), de la Universidad Nacional de Colombia, lograron consolidar unos nuggets de cachama precocidos, los cuales van empacados al vacío y pueden ser almacenados hasta por 100 días antes del consumo humano.
El innovador producto se creó pensando en la situación actual de los llanos orientales rspecto al consumo de pescado, pues aproximadamente el 30% de la producción se convierte en alimento para cerdos, según lo afirmó la Asociación de Piscicultores de los Llanos Orientales (Acuioriente). Se eligió la cachama específicamente por su buen sabor, olor y textura; esta clase de pescado es también conocida como gamitana o timbiquí y se produce más en la Orinoquía y el Amazonas.
El proceso que realizaron los investigadores para obtener el producto final, inició con el traslado de 250 kilos de cachama congelada a Bogotá, las cuales pasaron a una etapa de eliminación de partes sobrantes, como la cabeza, las aletas, la cola y los órganos internos, para ponerlos en un baño de vapor. Inmediatamente después se retiraron las espinas de la carne y se le agregó laurel, tomillo, orégano y proteína de soya, y finalmente se apanaron y entraron a la etapa de prefritura para ser empacados al vacío.
Es importante aclarar que la razón especifica por la cual se le añadió soya a la preparación es porque es un componente saludable y además “la proteína aislada de soya es un aditivo muy parecido a cualquier harina en polvo, por tanto, facilita la cohesión entre todos los ingredientes y contribuye a darle textura al producto”, según lo afirmó Andrés Felipe Acevedo, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos.
Este producto se visibiliza como un alimento de alto consumo por su fácil preparación, su alto contenido de nutrientes y por el incremento de la piscicultura (cultivos de peces) en el país. La presentación en el mercado nacional se vendería en promedio entre 13.000 y 15.000 pesos por kilo.
Fuente: Agencia de Noticias UN
Autor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg