Nuggets de cachama

0
2497

Investigadores del Grupo de Pescados del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), de la Universidad Nacional de Colombia, lograron consolidar unos nuggets de cachama precocidos, los cuales van empacados al vacío y pueden ser almacenados hasta por 100 días antes del consumo humano.

Nuggets
Foto: Revista Con Ciencia

El innovador producto se creó pensando en la situación actual de los llanos orientales rspecto al consumo de pescado, pues aproximadamente el 30% de la producción se convierte en alimento para cerdos, según lo afirmó la Asociación de Piscicultores de los Llanos Orientales (Acuioriente). Se eligió la cachama específicamente por su buen sabor, olor y textura; esta clase de pescado es también conocida como gamitana o timbiquí y se produce más en la Orinoquía y el Amazonas.

El proceso que realizaron los investigadores para obtener el producto final, inició con el traslado de 250 kilos de cachama congelada a Bogotá, las cuales pasaron a una etapa de eliminación de partes sobrantes, como la cabeza, las aletas, la cola y los órganos internos, para ponerlos en un baño de vapor. Inmediatamente después se retiraron las espinas de la carne y se le agregó laurel, tomillo, orégano y proteína de soya, y finalmente se apanaron y entraron a la etapa de prefritura para ser empacados al vacío.

Es importante aclarar que la razón especifica por la cual se le añadió soya a la preparación es porque es un componente saludable y además “la proteína aislada de soya es un aditivo muy parecido a cualquier harina en polvo, por tanto, facilita la cohesión entre todos los ingredientes y contribuye a darle textura al producto”, según lo afirmó Andrés Felipe Acevedo, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Este producto se visibiliza como un alimento de alto consumo por su fácil preparación, su alto contenido de nutrientes y por el incremento de la piscicultura (cultivos de peces) en el país. La presentación en el mercado nacional se vendería en promedio entre 13.000 y 15.000 pesos por kilo.

Fuente: Agencia de Noticias UN

Autor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here