Consejo de seguridad por asesinato de oso de anteojos

1
2478

El 21 de febrero celebrábamos el día internacional para la protección del oso de anteojos, sin embargo, la ignorancia y la barbarie se atravesaron nuevamente el pasado viernes en el municipio de Fómeque, entre las veredas Quebrada Blanca y Chinia, muy cerca del Parque de Chingaza, cobrando la vida de un macho adulto de aproximadamente 11 años de edad y 100 kilogramos de peso.

anteojos
Foto: La República

Al parecer la muerte del oso andino (Tremarctos ornatus) fue provocada por cazadores asiduos de la zona que dispararon en su contra. El hecho ha provocado una gran  indignación y repudio, tal como lo manifestó el director general de la Corporación Autónoma Regional del Guavio – Corpoguavio, Oswaldo Jiménez, “a partir de este momento concentraremos todos nuestros esfuerzos en colaborar con las autoridades de Policía y de Fiscalía con tal de identificar a los asesinos de este ejemplar de oso andino, no puede ser que en Colombia sigan sucediendo actos demenciales como este, el peso de la ley debe caer con toda su fuerza sobre los hombros de los delincuentes que perpetraron este acto sin nombre”.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, participó en un consejo de seguridad en el municipio de Fómeque para determinar acciones preventivas y de control que permitan proteger esta especie en vía de extinción y tomar medidas frente a este asesinato.

“Dentro de las medidas que vamos a tomar figuran operativos especiales por parte de la Policía Nacional para dar con los culpables del delito ambiental, la asignación de un fiscal especial para hacerse cargo de este tema y la recompensa por información que nos ayude a dar con los culpables”, anunció el alto funcionario.

anteojos
Foto: El Tiempo

A la reunión convocada por Minambiente asistieron también la Alcaldía de Fómeque, la Gobernación de Cundinamarca, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, Parques Nacionales Naturales y Corpoguavio, donde se ofrecieron 15 millones de pesos de recompensa para quién brinde información que ayude a dar con los culpables de este delito ambiental.

Cabe resaltar, entre otras estrategias, el plan de conservación de esta especie y los avances en la delimitación de los 37 complejos de páramos que tiene el país, de los cuales ya se han delimitado 21; se hizo evidente la necesidad de mayores recursos técnicos y tecnológicos para la protección de especies, “en un mundo ideal deberíamos tener más cámaras trampas en nuestros ecosistemas estratégicos y poder utilizar microchips como lo tenemos con las ballenas en Malpelo”, informó el Ministro.

En Colombia, el oso andino se encuentra en 23 de los 59 Parques  Nacionales Naturales  y según la Resolución 192 de 2014 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, es una especie vulnerable que hace parte de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. “El oso de anteojos, como es conocida esta especie, es un importante dispersor de semillas, se le conoce como ‘el jardinero del bosque’, por el rol ecológico que desempeña, permitiendo la renovación de las coberturas boscosas”, explicó Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

1 Comentario

  1. […] Es importante que todos los habitantes de las zonas aledañas se concienticen con la importancia de esta especie para la conservación de los páramos y otros ecosistemas, con el fin de evitar percances como el que se presentó el 17 de febrero, en las zonas aledañas del Parque Natural Chingaza, donde un Oso de Anteojos fue asesinado sin causa alguna. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here