Nuevo avistamiento de oso de anteojos en reserva forestal del Huila

Gracias al trabajo mancomunado entre los grupos comunitarios de monitoreo de fauna y flora del Huila y la CAM, se logró registrar la presencia de un oso de anteojos adulto en perfectas condiciones. Con el avistamiento se confirma que el territorio es apto para el correcto desarrollo de la especie, y se espera avanzar en estrategias para su protección.

0
385
Foto por: Mongabay - https://cutt.ly/7mToK67

El Tremarctos ornatus, más conocido como oso de anteojos u oso andino; es un mamífero que pertenece a la familia de los úrsidos y es el único en su tipo que habita en Suramérica. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, en Colombia este animal se encuentra distribuido en las cordilleras occidental, central y oriental, tiene una población aproximada de 8.000 ejemplares localizados principalmente en la Amazonía y el Pacífico.

Además, el Ministerio asegura que esta especie cumple un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas, ya que por naturaleza es un gran dispersor de semillas. El pasado 29 de junio del 2021 la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, anunció satisfactoriamente un nuevo registro del oso andino en el municipio de Íquira ubicado en el departamento del Huila.

Le puede interesar: Nuevas especies de búhos fueron descubiertas en la Amazonía

Conforme con la explicación de la CAM, este hallazgo hace parte de un proceso de monitoreo que adelantan en conjunto con las comunidades de la región, y en esta ocasión  instalaron cámaras automáticas en la reserva forestal tarpeya; un área protegida por el Distrito Regional de Manejo Integrado – DRMI, contemplada en el Cerro banderas Ojo Blanco y el Parque Nacional Natural Nevado del Huila.

Con dicha tecnología, lograron captar fotografías y videos donde se observa a un ejemplar adulto del oso de anteojos en perfectas condiciones biológicas que recorre el bosque de la reserva forestal. “Se puede apreciar que su contextura corporal es Ideal, lo que evidencia que se encuentra en perfectas condiciones y que en el área protegida ha encontrado el hábitat propicio para su desarrollo”, detalló Katherine Arenas, bióloga de la CAM.

Así mismo, la entidad ambiental destacó que este proceso ha permitido fortalecer la participación de los habitantes en las labores de conservación que se están desarrollando en el Huila, ya que el Grupo de Monitoreo Comunitario Áreas Protegidas de Santa María Huila – APSH  y el colectivo Red Visión Verde, conformados por la comunidad; se unieron a esta estrategia con el fin de implementar acciones de seguimiento y monitoreo de fauna silvestre para la conservación, cuidado y protección de los recursos naturales en su región.

Cabe destacar que, la CAM ha registrado la presencia del oso de anteojos en municipios como de Santa María, Garzón, Guadalupe, Neiva, Algeciras, Palermo, Teruel, Pitalito, San Agustín, y espera avanzar en los planes para salvaguardar  este animal que actualmente se encuentra categorizado en el Libro Rojo de los Mamíferos de Colombia, como una especie en peligro de extinción. 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here