jueves, mayo 30, 2024
InicioDESTACADOS“Nos está acabando el río”, dice agricultor vallecaucano

“Nos está acabando el río”, dice agricultor vallecaucano

Por: Andrés Laguna – Facilitador Escuelas Digitales Campesinas Valle del Cauca y Cauca.

Rio Cauca y sus afluentes se desbordan afectando cientos de familias en el Valle del Cauca.

Los habitantes de Villapaz, zona rural del municipio de Jamundí en el Valle del Cauca, ven crecer en sus tierras cultivos de plátano, fríjol, maíz, yuca, maracuyá y cítricos, pero hoy el panorama es desolador. A continuación, el testimonio (casi denuncia) de Germán Viveros, un agricultor de la región afectada por las inundaciones recientes en la zona.

Inundaciones
Foto: Pixabay

Luego del desbordamiento del Río Cauca y sus afluentes cercanos durante las primeras semanas del año 2017, el agricultor de tierras vallunas, Germán Viveros, observa con dolor y preocupación que los cultivos aún se ocultan bajo el agua, los días siguen pasando y el río rebelde que se salió de su cauce aún no termina de secar «de todos modos cuando se seque, la cosecha ya estará perdida», afirmó.

«Estamos en un acabose porque el río se ha salido y ese es un problema sobre todo por la represa de Salvajina, porque antes se salía el río, estaba unos días pero se secaba, dañaba algunas cosas, pero no como ahora. Lo que sucede es que la Salvajina represa una cantidad enorme de agua allá y eso lo están botando todos estos días, y  analice toda esa agua que viene de la Salvajina y el invierno que ha habido, todo eso se complementa y ya llevamos aproximadamente un mes y medio con el río desbordado; además, todo lo que el agua toca se va a dañar. Cuando seque la inundación, ¿para qué?, si va a quedar la tierra pelada porque la mayoría de los cultivos se acaban.

Entonces ¿qué va a pasar?, los que vivimos de la agricultura estamos echando mal, en estos días hubo una protesta, vino una autoridad de Jamundí a mirar la situación, trajeron a regalar unas cositas que sinceramente no valen la pena, pero la gente no recibió esa ayuda porque realmente tenemos un problema bastante grave: nos está acabando el río.

Inundaciones
Foto: Pixabay

Por Barredera se sale el río y daña cantidades de finca; solamente en Villapaz hay más de 200 finqueros y la mayoría de las fincas de la zona quedan a la orilla del río, además, ahora que se seque toda esa agua, comenzarán los deslizamientos, esto derrumba por todos lados.

Nos está acabando el río, ese es el problema que tenemos por acá. La represa está muy llena y siempre los afectados somos los agricultores. Además, el río Jamundí también se represa si llueve en las cordilleras y como desemboca en el río Cauca también se va a desbordar.

Hay personas que están amontonadas aquí en el pueblo porque apenas van y medio dan la media vuelta y llegan mojados hasta las rodillas. Nosotros estamos pidiendo que ojalá nos hagan un muro de contención, pero si no llegan otras ayuditas, menos van a hacer un muro».

 

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img