miércoles, junio 19, 2024
InicioDESTACADOSNo es “si pero no”, es decir renegociación

No es “si pero no”, es decir renegociación

Cundinamarca

Con el resultado del No al acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera en el plebiscito del pasado 2 de octubre de 2016 se abre la posibilidad de la renegociación de un nuevo acuerdo para la paz.

Por: Nelson David Ruiz Guzmán, facilitador EDC- Cundinamarca

Colombia dijo No al acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera en el plebiscito del pasado 2 de octubre de 2016 abriendo un gran debate nacional en torno a la renegociación de un nuevo acuerdo de paz.

La renegociación como término significa volver a negociar unos puntos de los cuales ya había consenso entre las partes. Sin embargo para el proceso de paz con las FARC, renegociación significa construir un nuevo acuerdo. La razón es porque No es No.

Es por ello que el gobierno nacional, en especial el presidente de la República, no puede implementar los acuerdos logrados con las FARC antes del plebiscito, pues la votación del 2 de octubre así lo ordenó, pero si puede en una gran mesa nacional hacer una renegociación cuyo resultado debe ser un nuevo documento con acuerdos nuevos para la paz.

Hoy en día existe incertidumbre total frente a la paz con las FARC por causa de la renegociación que se debe dar en los próximos días. Incertidubre en la renegociación porque a pesar del No dado en las urnas, no hay claridad absoluta de qué es lo que debe estar en el acuerdo que los colombianos digan: “este es el mejor acuerdo posible para la paz”.

Y el gran doliente de este proceso de renegociación es el campo colombiano, pues con la paz se esperaba una gran inversión en el país para adquirir desde materia prima hasta productos con valor agregado.

La Paz a Colombia la tomó por sorpresa, pero con el No del plebiscito, la sorpresa la está dando la renegociación, sorpresa tanto para los que votaron por el Si como para los ganadores del No.

Queda esperar solamente que la renegociación de el fruto esperado por todos los colombianos, una paz estable y duradera que acompañe permanentemente el campo colombiano con progreso y desarrollo para todos.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img