¿Sabe usted cuántos delitos ambientales han ocurrido en Cundinamarca a lo largo del año 2017? La cifra fue revelada en un informe del Observatorio de la Policía Nacional, dirección de Protección y Servicios Especiales en el marco de una campaña de prevención de delitos ambientales que se realizará en los 116 municipios del departamento.
Según datos oficiales del informe, los delitos ambientales en el 2017 con mayor incidencia en Cundinamarca son, en su orden, afectación del agua, daño a la flora, al suelo, al aire y a la fauna. El 78% de las contravenciones se cometen en áreas rurales y un 22% en urbanas.
Soacha es el municipio que reporta una mayor incidencia en afectación ambiental con un 78% en la medición de delitos relacionados, seguido por Puerto Salgar con un 56% y Facatativá con 47%.
Con el ánimo de sensibilizar, concientizar y educar a la población cundinamarquesa sobre sobre delitos ambientales, el municipio de Soacha realizó la primera mesa del departamento para abordar temas relacionados con la violación de normas sobre el particular y las sanciones aplicables, y los principios para su conservación y protección.
Esta mesa de delitos ambientales la conforman delegados de la CAR, la dirección de Gestión Bioambiental, las secretarías departamentales de Gobierno y Educación, la Policía ambiental de Soacha y la Unidad Especial de Delitos Ambientales de la Fiscalía General de la Nación, entre otras instancias.
Así, las autoridades están haciendo lo que más urge para frenar los delitos ambientales, y con ello los problemas que se derivan en detrimento del medio ambiente. Y usted, ¿Cuál es su compromiso?
Autor: David Ruiz Guzmán , Facilitador EDC – Cundinamarca. @dvdruiz
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg